Miembros del GIR policial apresan a un delincuente en Manabí, Ecuador.
Comparado con el año anterior, en el presente se redujo en 1.658 la cifra de los delitos, en parte gracias a la desarticulación de las bandas criminales que operaban en Manabí.

A decir de la Policía nacional, desde enero de este año hasta la presente fecha se han desarticulado 51 estructuras delictivas que operaban en los cantones manabitas y atemorizaban a sus habitantes. Eran bandas compuestas con gente avezada en la comisión de diversos delitos.

La mayoría de sus componentes han sido detenidos luego de una investigación previa realizada por las unidades policiales, en coordinación con la Fiscalía. En el mismo periodo del año anterior, 45 redes delincuenciales habían sido aprehendidas.

Coronel de Policía Henry Herrera, encargado de la subzona de Manabí, Ecuador.
Coronel Henry Herrera, encargado de la subzona policial en Manabí.

“Nuestro enfoque ha sido desintegrar bandas dedicadas al robo de vehículos, a domicilios, locales comerciales, a personas, asociación ilícita, lavado de activos, secuestro extorsivo, extorsión, microtráfico, entre otras, las cuales engloban toda la problemática delictiva que tenemos en la provincia”, manifestó el coronel Henry Herrera, comandante policial encargado de la subzona Manabí.

1.658 delitos menos

El uniformado dijo que este trabajo ha contribuido a la reducción significativa de los delitos. Es así que desde enero al 21 de octubre del 2015 hubo 5.046 delitos y en el mismo periodo de este año se registraron 3.388 eventos delictivos, existiendo una disminución de 1.658 ilícitos, que representan un 32.85% de decremento.

“Estas estadísticas evidencian que las estrategias y acciones implementadas para disminuir los índices delictivos son las adecuadas. El mensaje es claro: estamos haciendo las cosas bien, los resultados son elocuentes y la ciudadanía puede aportar de una manera fundamental a la consecución de los objetivos a través de la denuncia”, agregó el jefe policial.

Las alternativas de denuncias son por medio de llamadas al 1800Delito, 1800Drogas o acercarse a la Policía Judicial, donde los agentes se preocupan por la víctima, otorgando un acompañamiento permanente.

El alto oficial dijo que la Policía nacional continuará con el trabajo de análisis del Cuadro de Mando Integral (CMI), de denuncias y versiones de afectados, que le posibilitan definir un patrón delictivo con horarios, frecuencias, modalidad y las personas sospechosas, dando apertura a las investigaciones previas, en coordinación con la Fiscalía. Esta labor llevará a seguimientos, vigilancias y grabaciones para avalar todo el proceso y aprehender a los infractores de la Ley.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 25 de octubre de 2016.