Paola Dávila, teniente de Policía a cargo de la DINAPEN en Manta. Manabí, Ecuador.
Teniente Paola Dávila, jefa de la DINAPEN en Manta.

“En los últimos tres años de trabajo efímero efectuado en los centros de tolerancia, se han realizado clausuras, generando conciencia en los dueños de estos locales; y se ha percibido un cambio, debido a que en el presente año no se han encontrado a menores de edad en aquellos lugares”, observó la teniente Paola Dávila, jefa de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en el Distrito Manta.

En los años 2014 y 2015 era frecuente encontrar a adolescentes en los centros de tolerancia sexual. Dicha acción era considerada una contravención que suponía la clausura del establecimiento, y su administrador era puesto a órdenes de las autoridades respectivas, recibiendo una sanción pecuniaria y en algunos casos la privación de libertad.

La teniente Dávila advirtió que desde que entró en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), permitir el acceso de menores de edad a un local de tolerancia sexual pasó a ser un delito considerado como corrupción de niños, niñas y adolescentes, tipificado en el artículo 169, y cuya pena para el o los responsables es de tres a cinco años de prisión.

Acciones preventivas

Las acciones paralelas a los controles, que se tomaron en su momento, fueron: socializar con los dueños de los locales, colocar en cada sitio rótulos advirtiendo sobre la prohibición legal de permitir el ingreso de adolescentes a esos establecimientos; alertar que toda persona, para ingresar a estos lugares, debían presentar su cédula de ciudadanía y acceder a que se verificara que se trataba de la misma persona, dado que si en el operativo de control eran encontrados sin el documento de identidad o con uno de propiedad de otra persona, tendrían problemas con las autoridades de ley.

Vista exterior de un night club de Manta. Manabí, Ecuador.
La Policía vigila de cerca que no haya menores de edad en el interior de los centros de tolerancia sexual.

La Comisaría de Policía Nacional, y ésta, ejecutan los operativos de control todas las semanas. Lo que buscan es que no se vulneren los derechos de los menores de edad, ni que sean víctimas de delitos.

“Hemos realizado un trabajo en conjunto, donde se ha puesto en alerta a los padres, indicado cuáles son los riesgos, qué puede pasar; se les ha hablado sobre el control sobre sus hijos y que conversen con ellos. También se concientiza a los adolescentes dentro de las unidades educativas, con capacitaciones preventivas”, según contó la oficial.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 24 de octubre de 2016.

Anuncio publicitario