Tribunal Electoral allana candidatura de Estrada para prefecto de Manabí

Jaime Estrada Bonilla, exalcalde de Manta y principal patrocinador del equipo de fútbol que con el nombre de esta ciudad compite en el campeonato profesional ecuatoriano, ha quedado habilitado como candidato a prefecto provincial de Manabí por la alianza de coyuntura entre los movimientos políticos Creando Oportunidades (CREO) y Sí Podemos.

La candidatura de Estrada había quedado en la cuerda floja después de que fuera impugnada por Nesdky Geovanny Bello Sabando, director provincial del Movimiento Político Centro Democrático. Esta impugnación se planteó inicialmente en la Junta Provincial Electoral de Manabí (Portoviejo), donde fue negada; luego el impugnante la llevó ante el Consejo Nacional Electoral, en Quito, que también la negó; llevándola finalmente ante el Tribunal Contencioso Electoral (última instancia), también en Quito, que a las 17h58 del 17 de enero de 2019 sentenció la incompetencia del impugnante por no ser el procurador común de la alianza política entre los movimientos Alianza País, Centro Democrático, Mejor, Democracia Sí y el Partido Socialista (Bello representa individualmente a Centro Democrático, pero como la impugnación planteada por él se hizo dentro de la coyuntura electoral del momento, para la que su Movimiento ha hecho alianza, ese trámite le correspondía hacerlo al procurador común José Herrera Falcones, según la sentencia.)

Aquella impugnación fue planteada por cuanto Estrada Bonilla, durante su ejercicio como alcalde de Manta, habría dispuesto el nombramiento de funcionarios municipales sin observar las normas legales correspondientes, lo que motivó a la Contraloría General del Estado a sancionar al exalcalde con la prohibición de desempeñar cargos públicos.

Andanzas proselitistas

Despejado su camino para terciar en la próxima campaña electoral, Estrada Bonilla ha vuelto a sus andanzas proselitistas en el territorio de la provincia de Manabí. Hace poco estuvo en el Cantón Paján y allí mantuvo una extensa entrevista con Héctor Chunga, director de Radio América, que la difundió al instante.

Habló de resolver el azolvamiento de la represa de Paján y de la construcción de 800 reservorios de agua con geomembrana -láminas geosintéticas- para riego agrícola. Igualmente, de estudiar la prospección y construcción de pozos en las parroquias Guale, Campozano, Cascol y Alejo Lascano, destinados a potenciar el riego parcelario y la soberanía alimentaria; así mismo, la viabilidad de obras de retención de agua proveniente de ríos y esteros, destinada a riego de sembríos; y el desazolve de afluentes y el control de inundaciones. Agregó su propuesta de subsidiar miles de kits agrícolas para los cultivos de maíz y arroz, con el respectivo seguro agrícola.

Prometió repotenciar el Centro de Acopio de Maíz de la Federación de Organizaciones Montuvias Unidas por el Desarrollo, Fomudep y de la Asociación Campesina “15 de Diciembre”.

Estrada usó la entrevista para hacer promesas claramente orientadas a favorecer la elección de su candidatura, como eso de fomentar la ganadería y el turismo, esto último mediante alicientes a la cultura gastronómica local y al ejercicio de la hípica, tradicional en esta parte de Manabí.

Durante la entrevista radial Estrada estuvo acompañado por el candidato a alcalde de Paján por CREO, Jhonny Nieto Zambrano, quien a su turno rescató el compromiso público manifestado por Estrada para conseguir el objetivo de obtener el cambio social, tanto en la parte urbana como en la rural del cantón.

Tras finalizar la entrevista, Estrada y su comitiva se dirigieron a un salón de eventos donde les esperaban líderes de juntas parroquiales y candidatos a concejales urbanos y rurales, junto al director cantonal del Movimiento Sí Podemos, Wesner Murillo, entre otros personajes públicos del cantón.

FUENTE: Con aportes de Sí Podemos (Manta), mediante boletín informativo y fotos con firma de su Dirección de Comunicación.
Anuncios