El nuevo terminal terrestre de Manta retomará su proceso de construcción hasta la culminación, una vez que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó un financiamiento complementario al GAD municipal de Manta, por 8’143.397,35 de dólares.
Durante la sesión solemne por los 94 años de cantonización, el 4 de noviembre, Katiuska Drouet, gerente del BDE zonal Manabí y Jorge Zambrano, alcalde de Manta, firmaron el convenio de financiamiento que tiene un aporte no reembolsable del Gobierno nacional, de 4 millones de dólares. El proyecto beneficia directamente a más de 15 mil personas e indirectamente a más de 259 mil habitantes del cantón, estima el Banco de Desarrollo.
El actual terminal terrestre de Manta fue levantado en 1977, con 1.620 m2 de construcción. La nueva obra se localiza frente a la Ciudadela El Palmar y a la vía Puerto-Aeropuerto, que desde el desvío a éste toma el nombre de Vía Manta-Rocafuerte. Tendrá 62.356,88 m2 de construcción.
Al reiniciarse este proyecto, que estaba paralizado por falta de recursos monetarios, ayudará a la reactivación económica y productiva del cantón, que resultó afectado por el terremoto del 16 de abril. En el proceso de construcción la obra generará, temporalmente, 300 plazas de trabajo.
Características del nuevo terminal
La construcción contempla 40 locales comerciales, 13 locales gastronómicos, 24 boleterías, 16 locales para encomiendas, 12 islas, una local ancla, patio de comidas, baterías sanitarias, corredores principales, salas de espera, torre de control, área de cocina y salones, áreas verdes y aceras. Para el uso de las cooperativas de transporte, habrá 13 andenes de llegada, 30 andenes de salida y 9 andenes de carga y descarga.
Además tiene capacidad para 451 parqueaderos distribuidos de la siguiente manera: 27 destinados al personal administrativo del propio terminal; 20 para vehículos de servicio turístico; 27 para carros de carga y encomiendas. En el área frontal del edificio habrá 20 parqueos para taxis y 240 para vehículos particulares. En el área descrita en la implantación como particular, existen 40 parqueaderos destinados a taxis y 77 para automotores particulares.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 07 de noviembre de 2016.
