Con un financiamiento de 15 millones de dólares facilitados por el grupo español “Obras Públicas y Regadíos” (OPR), la Administración municipal de Manta desarrollará el Proyecto de Rehabilitación de la Zona Costera y Corredor Turístico de Tarqui, que mitigará los efectos del terremoto y repotenciará el comercio, la hotelería y el turismo, con obras que abarcarán un área comprendida desde la desembocadura del Río Manta en Tarqui, hasta la del Río Muerto en Los Esteros.
Para tal efecto, el alcalde Jorge Zambrano Cedeño y el presidente del grupo español, José Antonio Tomás Palmer, firmaron la carta de intención de financiamiento, en la sesión solemne del Concejo municipal de Manta por los 94 años del cantón.
El proyecto, que en la carta de intención es llamado Plan de Acción, busca reactivar la economía de Tarqui y Los Esteros, las zonas más dañadas durante el terremoto de hace más de 6 meses. Comprende obras arquitectónicas de rehabilitación, regeneración y recuperación del borde costero, con áreas verdes, museo naval, astillero, centros artesanales y recreacionales, así como juegos infantiles, fuentes de agua, patio de comidas y locales comerciales, entre otras.
El alcalde Jorge Zambrano, en su discurso de orden por el aniversario cantonal, dijo: “(…) en nuestra valiosa Tarqui, hoy zona cero, mucho de lo que existía se derrumbó, pero el trabajo para su reconstrucción ya empezó. 20 kilómetros de tubería de agua potable y alcantarillado están ya instalados, proyecto que se extiende hasta la Parroquia Los Esteros. Luego de esto, se reconstruirán las calles y aceras. La regeneración de su malecón ya tiene financiamiento, su zona comercial y turística se embellecerá, porque el alma de Tarqui nunca cayó.”
Dándole énfasis a sus palabras, el Alcalde remató: “¡Escuchen bien! Tarqui será ejemplo de desarrollo para Manta y todo Manabí. No con promesas, no con proyectos en papel; sí con obras reales que hoy ya se construyen.”
Días antes de suscribir la carta de intención con la firma española, el Concejo municipal de Manta, en sesión ordinaria celebrada el 26 de septiembre de 2016, resolvió aceptar el ofrecimiento formulado por la empresa Grupo ORP para financiar y construir el proyecto, que iniciará tan pronto se suscriba el fidecomiso entre el Banco Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón.
El fidecomiso de este financiamiento, por 15 millones de dólares, tendrá un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de 2 años (capital e intereses) y un interés anual fijo de 3%.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 10 de noviembre de 2016.
