La Policía nacional que opera en la provincia de Manabí se actualiza constantemente en diversos conocimientos del saber humano, preferentemente en temas que por su naturaleza corresponden de forma directa a su ejercicio profesional. Ahora mismo, en un lapso de 50 horas, de lunes a viernes, policías de todos los servicios, unidades especiales, grupos tácticos y escuelas de formación, reciben un curso sobre derechos humanos que se desarrolla en Manta.

Durante este año, 1.159 uniformados que laboran en los cantones Jipijapa, Puerto López, Olmedo, Paján, 24 de Mayo, Santa Ana, Rocafuerte, Tosagua, Manta, Montecristi y Jaramijó, han recibido los conocimientos en esa materia. La formación, que es brindada por instructores policiales especialistas en derechos humanos, se realiza en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.

Los nuevos conocimientos

Protocolos, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), normativa legal nacional e internacional en procedimientos policiales, reglamento del uso de la fuerza y la base legal que debe conocer el policía en el momento de restringir el derecho a la libertad, son algunas de las temáticas impartidas.

“Los cursos son parte del Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC). Todos los años se cambian los temas, pero siempre están fundamentados en derechos humanos. Los funcionarios, desde el grado de policía hasta el de capitán, deben recibir la capacitación de forma obligatoria”, según el instructor sargento Juan Tello.

Tello recalcó que para los policías es fundamental recibir este tipo de formación, ya que todos los procedimientos deben ir basados en derecho. “La Constitución manifiesta expresamente el respeto a la dignidad humana”, advirtió.

Entre las recomendaciones que les brindan, están el de actuar basados en la legalidad y legitimidad para no violentar derechos. Que deben autoprotegerse para salvaguardar la vida de ellos y de sus compañeros.

En el lapso de esta semana, los uniformados que son parte del curso efectúan el montaje de su arma de fuego, reciben información sobre equipos letal y no letal, para que ellos puedan tener confianza en lo que llevan y no tengan inconvenientes al utilizarlo.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 12 de noviembre de 2016.