La gente que posee propiedades en la zona de Tarqui, devastada por el terremoto de hace 7 meses, tiene prisa de volver allí. Quiere retomar la normalidad ocupando sus habitaciones y rehabilitando todas las actividades en que se empleaba hasta el día de la hecatombe. Por esto presiona al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta, presidido por el alcalde Jorge Zambrano, para que le permita circular libremente por las calles del lugar y rehacer su cotidianidad.

Pero el COE responde clamando paciencia y haciendo notar que el veto a esa zona es por precaución. Ya dispuso la apertura de ciertos tramos de calles y avenidas, pero otros se mantienen cerrados para facilitar la reconstrucción del alcantarillado y los ductos del agua potable, trabajos que además obligaron a roturar calles que después tendrán que asfaltarse nuevamente.

“Comprendo su desesperación de retornar a sus casas y a sus actividades que tenían antes del sismo del 16 A, pero todo debemos hacerlo de manera planificada, tal como lo estamos haciendo con los proyectos que están concretados para reactivar a Tarqui, que tienen el debido financiamiento”, calmó el alcalde a los moradores de la “zona cero” (así llamada después del terremoto) durante un largo y tenso conversatorio este sábado 19 de noviembre, desde las 09h00, en el Parque el Rosario.

Acompañado de varios funcionarios municipales, el mandatario cantonal dijo que, tal como se coordinó en el COE, especialmente con la mesa técnica de Seguridad, se ha abierto toda la Calle 104, al igual que la Calle Venezuela y parte de la Calle 102; y para el próximo jueves se estima abrir totalmente las avenidas 105, 106 y 107, luego de dejarlas limpias. Se ha previsto realizar una minga comunitaria que está coordinándose, terció la directora de Obras Públicas municipales, Sara Delgado.

El alcalde comunicó a los propietarios de bienes raíces que van a reconstruir o levantar nuevas estructuras, que ya pueden ir gestionando los permisos oficiales respectivos para trabajar en las áreas abiertas. A los dueños de negocios les hizo saber que podrán abrirlos siempre que no sean de alimentos preparados, ya que no hay servicio de agua potable ni de desagüe y las construcciones alborotan el polvo de las calles.

Observó que en vías como la Av. 105, donde hay negocios ya reactivados, se puede arreglar el suelo con maquinaria municipal, pero luego se deberá intervenir con una estructura resistente que soporte el tráfico vehicular que tenía esta vía.

Callejón María Auxiliadora

Los moradores de este lugar, ubicado entre la Avenida 106 y la Calle 109 -sector del centro recreacional La Fabril- donde viven unas 50 familias, pidieron al alcalde que les ayude con los permisos para construir sus viviendas sin tener que esperar ayuda gubernamental, por cuanto ya es mucho tiempo el que han esperado sin obtener respuesta. A este pedido, la directora de Obras Públicas informó que el Municipio, la ULEAM y el MIDUVI trabajaron un proyecto que fue presentado al Gobierno nacional. Sugirió reunirse con la Dirección Municipal de Planificación Urbana para avanzar en la ejecución del proyecto, alcanzando acuerdos que son necesarios especialmente en lo que se refiere a los terrenos.

Proyecto eléctrico Priza

Este proyecto, para cuya ejecución se firmó un acuerdo el 4 de noviembre, está incluido entre las obras a ejecutarse en el 2017 por parte de la CNEL. Entretanto, a medida que se habiliten las calles, los ciudadanos podrán ir coordinando con la empresa eléctrica el restablecimiento del servicio en los sectores que sea posible.

Corredor Turístico de Tarqui

El alcalde Zambrano también aseguró que, con el financiamiento de 15 millones de dólares aportado por el grupo español “Obras Públicas y Regadíos”, el GAD Manta realizará el proyecto de Rehabilitación de la Zona Costera y Corredor Turístico de Tarqui, que se extenderá a lo largo del perfil costero desde la desembocadura del Río Manta, al oeste, hasta el Río Muerto de la Parroquia Los Esteros, al este. Lo que será un gran impulso para reactivar turismo, comercio y la imagen urbanística de la zona, según dijo.

Reconstrucción de calles

El burgomaestre añadió que hay disponibles diez millones de dólares del crédito Banco Mundial parcialmente reorientado a atender la reconstrucción de calles de la zona cero y se está cumpliendo las exigencias que demanda el financiamiento de obras con recursos de crédito externo.

El “Nuevo Tarqui”

Este proyecto de espacio comercial, que se ejecuta por parte del Comité de la Reconstrucción de Manabí, está avanzando firme con el apoyo municipal y se prevé inaugurarlo en los primeros días del próximo diciembre para que los comerciantes de Tarqui puedan reactivar sus ventas con motivo de Navidad y año viejo.

Veedurías ciudadanas

La gente de Tarqui también hizo conocer que el tema de las veedurías ciudadanas ha quedado en nada, luego de haberse acreditado a los miembros. El alcalde les sugirió retomar el tema y avanzar, porque es importante que sigan de cerca el  desarrollo de los diversos proyectos para la reconstrucción de la zona devastada de Tarqui.

Según la información municipal, al término de la reunión los tarquenses se mostraron satisfechos de que el alcalde despejara dudas e hiciera precisiones sobre lo que se hace en Tarqui para devolverla a la normalidad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 19 de noviembre de 2016.