La tarde del día jueves 17 de noviembre hubo sentimientos encontrados allí donde antes operaba el aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo: Lágrimas de emoción y sonrisas de alegría, expresiones de las primeras cien familias que dejaron el albergue post terremoto, para trasladarse a sus nuevos departamentos construidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en el reasentamiento El Guabito.

En el reasentamiento hay áreas verdes y espacios de recreación familiar. Es un proyecto pensado para  un total de 600 viviendas, donde se alojarán familias que perdieron sus casas durante el terremoto de hace 7 meses.

Valeria Granizo es una de las emocionadas beneficiarias que, tras 7 meses de permanencia en una carpa, hoy cuenta con una vivienda nueva, en un lugar seguro y listo para recomenzar su vida. Al igual que ella, otras familias están completamente felices por las acciones emprendidas por el Gobierno a través del MIDUVI y el plan Reconstruyo Ecuador, cuyo objetivo ha estado destinado para las familias cuyas casas colapsaron.

La noche trajo sorpresas agradables, y mientras los nuevos inquilinos de El Guabito se acomodaban en sus casas, de pronto hubo algo de suspenso, pues se avecinaba el sorteo de una vivienda amoblada que obsequió la compañía contratista. La afortunada fue Blanca Castro Castro, quien vive con sus dos hijas. Al recibir la noticia, agradeció a Dios y al Gobierno nacional por esta inmensa alegría y oportunidad de volver a levantarse con dignidad.

Eder Cevallos, director provincial del MIDUVI, indicó que “el Gobierno está trabajando de forma planificada para atender a todos los ciudadanos que fueron afectados en el terremoto…” Además señaló que estas son apenas 100 familias de las 600 que contempla el proyecto.

Actualmente la construcción de El Guabito tiene un avance del 38 %,  que comprende 200 viviendas y 80 en proceso de colocación de acabados. Los departamentos contarán con servicios básicos.

El proyecto se desarrolla en un terreno de 4.5 hectáreas, con áreas verdes y espacios de recreación. La inversión aproximada es 11 millones de dólares y las casas, cuya construcción es de 40 m2, disponen de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño.

FUENTES: MIDUVI Manabí, mediante boletín informativo con firma de la periodista Isabel Intriago Morán.- La foto es parte de una implantación arquitectónica expuesta en El Guabito durante visita del presidente Rafael Correa, y fue tomada de la cuenta de la Presidencia de la República en la red Flickr de internet. MANTA, 19 de noviembre de 2016.