Con equipamiento tecnológico de alta sofisticación, ha comenzado en Tarqui (Manta) una prospección con miras a determinar las condiciones constitutivas que presentan el suelo y subsuelo de esa zona, cuyas edificaciones fueron devastadas por el terremoto de hace 7 meses. El nuevo conocimiento que arroje este trabajo, permitirá al GAD cantonal dictar las reglas a tener en cuenta para volver a construir y para reforzar las construcciones que quedaron en pie luego de la tragedia.

La tecnología que se usa en esta prospección es facilitada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la operan tres equipos de profesionales que están haciendo  investigación geofísica del subsuelo, mediante tomografía eléctrica y georradar.

En el inicio de este trabajo estuvo presente la funcionaria a cargo de la SNGR, Susana Dueñas de la Torre, quien junto con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño y otros funcionarios públicos, observó todo el despliegue de los recursos técnicos y su operación para hurgar en las entrañas de la tierra. Esto ocurrió el día lunes 21 de noviembre, en el cruce de la Calle 102 con la Avenida 107.

Allí se reveló que la prospección se hará en 10 puntos distintos de la hoy llamada “zona cero”, durante unos 20 días aproximadamente. También se dio cuenta de que los instrumentos de precisión utilizados para esta labor son nuevos, con apenas 3 semanas de uso, y que fueron adquiridos por el Gobierno ecuatoriano para brindar apoyo técnico a los gobiernos locales, que deben tomar decisiones en cuanto al tipo de construcción que puede permitirse en cada lugar, dependiendo de la composición del subsuelo.

Trabajo concertado y conjunto

El alcalde recalcó que todas estas medidas se toman articuladamente con la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, acerca de reabrir la parte de la “zona cero” que aún se encuentra vallada. Lo dijo para desvirtuar aquellas especulaciones que hablan de pugna de poderes o diferencias de criterios, ya que hasta hoy -según su criterio- todas las medidas tomadas han sido concertadas y obedecen a protocolos para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía; y, además, por la responsabilidad institucional ulterior.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 22 de noviembre de 2016.