Ha transcurrido un poco más de 7 meses desde el terremoto que desoló a las poblaciones costeras de Manabí y Esmeraldas, pero la lucha por devolverle la alegría a la primera de ellas -la provincia con la mayor extensión de playa recreativa en el Ecuador- continúa firme, igual que su hospitalidad proverbial.

La prueba es el acto público de arte que se anuncia para el sábado 3 del próximo diciembre. El Movimiento Zonoro y Canoa Beach Hotel llenarán de policromía la playa marina de Canoa, con la “Fiesta de Colores” que congregará a una veintena de artistas plásticos, entre ellos algunos que residen en esta localidad, otros que llegarán desde diferentes lugares del Ecuador y unos cuantos extranjeros.

El festival iniciará desde las 08h00, cuando los artistas plasmarán sus ideas en amplios murales que serán presentados oficialmente a partir de las 10h00 en un pregón que incluye la participación de los guías de colores y obras artísticas de los clubes de la Escuela Algarrobos.

Esta muestra pictórica, cuidada en todos los detalles, es sin embargo solo uno de los atractivos artificiales que se organizan ocasionalmente para llamar la atención pública. Lo de fondo es el paisaje natural permanente de la playa, espaciosa, de arena limpia, bien soleada y de atardeceres espectaculares.

Canoa pertenece al Cantón San Vicente, situado al noroccidente de la provincia de Manabí. La vía que la comunica es la costanera E-15, en muy buen estado. El viaje en carro desde la cabecera cantonal dura 15 minutos y 20 desde Bahía de Caráquez. Algunas de las mejores ofertas turísticas del lugar son su ecoturismo y las excelentes olas para surfear.

Rodrigo Intriago, del Movimiento Zonoro, asegura que precisamente la intención de este festival  es “fortalecer a una de las comunidades más emblemáticas de Manabí, que aparte de ofrecer sus bellos paisajes y su deliciosa gastronomía, también se transformará en una galería viva de arte y color.”

Esta “Fiesta de Colores” es la antesala del CanoaFest 2017 (tercera edición), cuyo programa será anunciado coincidentemente el día sábado 3 de diciembre.

FUENTE: Boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 26 de noviembre de 2016.