En la cabecera cantonal de Flavio Alfaro, al norte de la provincia de Manabí (entre Chone y El Carmen), pondrán en marcha un proyecto social encaminado a cortar de raíz el incipiente consumo de drogas prohibidas que hacen algunos grupos aislados, al mismo tiempo de crear un clima comunitario de rechazo a los tentáculos de este vicio degradante.

La iniciativa es de la Policía nacional, convencida como está, de que su mejor aporte a la sociedad es trabajar en mantener el buen comportamiento de la gente, alejándola de actividades y costumbres que le hacen daño y que son el caldo de cultivo de muchos delitos nefastos para el público. O, como dice el bien conocido proverbio: “Es mejor prevenir que lamentar”.

Con ese compromiso en mente, la tarde del martes 29 de noviembre se llevó a cabo una reunión para exponer el proyecto “Flavio Alfaro sin drogas” y establecer el cronograma de trabajo correspondiente, basado en reuniones con diferentes grupos de personas, en sus respectivos lugares, para ofrecerles información verificada concerniente al proceso de drogadicción y las terribles consecuencias que de él se derivan. Incluyendo, además, aspectos relacionados con la producción, tráfico y comercialización de esas drogas, los peligros que esto encierra, la forma de combatirlo y las precauciones a tener en cuenta para mantenerse fuera de este mundo degradante y criminal.

Coordinan proyecto "Flavio Alfaro sin drogas". Manabí, Ecuador.
Reunión coordinadora entre la Policía nacional y otras autoridades de Flavio Alfaro.

 

El proyecto es apoyado por las autoridades públicas del cantón, por representantes de los distritos de Educación y Salud, y por los rectores de las instituciones educativas, quienes participaron ayer en la reunión, celebrada en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Flavio Alfaro, desde las 14h00 hasta las 16h00.

Padres y madres de estudiantes, los primeros

Allí se acordó que el próximo lunes 5 de diciembre comenzará el proyecto y durará tres semanas. Los padres de familia de la Unidad Educativa María Eugenia Durán Ballén serán los primeros en recibir la información, que luego será llevada hacia estos planteles: Descanso de los Romero, Pablo Zamora Salgado, Carlos Romo Dávila, Río Cenepa y Flavio Alfaro N°52. Finalizará el 21 de diciembre con los padres de familia de los planteles José Jeremías Vera Loor y Mariscal Sucre.

Los horarios considerados para las charlas, son: de 08h00 a 10h00, de 10h00 a 12h00, de 14h00 a 16h00 y de 16h00 a 18h00.

Temas de las charlas y sus expositores

Responsabilidades que tienen los adolescentes; prevención del uso, abuso y consumo de drogas y violencia intrafamiliar, entre otros, son los temas que se expondrán en cada reunión los agentes de la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF).

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 30 de noviembre de 2016.