Proforma presupuestaria municipal de Manta pasó primera prueba

En sesión ordinaria del 28 de noviembre, el Concejo municipal de Manta aprobó en primera instancia el presupuesto de la Administración cantonal para el año 2017, fijado en 133’070.070,52 dólares estadounidenses.

El concejal Johnny Mera Chávez, presidente de la Comisión de Presupuesto, expuso el informe de dicha comisión, haciendo énfasis en evidenciar que si bien el presupuesto municipal por ingresos permanentes y no permanentes ha disminuido, los recursos provenientes de los créditos del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo -para obras de regeneración, agua, alcantarillado y la culminación del terminal terrestre (que deben ser reflejados en el presupuesto 2017)- determinan la cifra global.

Varias observaciones fueron realizadas por los ediles antes de dar el paso del proyecto a su siguiente fase. Por ejemplo, en temas de patrimonio y en gestión de riesgos, observados por el concejal Raúl Trámpuz; o la inclusión de un rubro especial para promoción turística para la zona rural que el concejal Isidoro Montalván pidió se incluyera, de ser posible; y, también, la revisión del rubro para letreros y señalética que considera la concejala Margarita Mejía.

Ante la observación del concejal Pedro Loaiza, sobre la necesidad de revisión de valores de arrendamientos y comodatos por los cuales el GAD percibe ingresos, el alcalde Jorge Zambrano comunicó que muchos de estos convenios se encuentran cumpliendo ya el tiempo para el cual fueron celebrados, y que en varios casos ya se ha notificado, y que luego de ello se procederá a la revisión de estos rubros.

Ante la observación realizada por la concejala Lady García, con respecto a los ingresos que percibe el GAD Manta por concepto de comercialización de arena, el Alcalde dispuso a los funcionarios competentes presentar un informe pormenorizado de los ingresos en 2016 por este concepto, que deberá ser conocido en la próxima sesión ordinaria de Concejo para clarificar lo presupuestado por este rubro para el año siguiente.

Con esas observaciones, el informe fue aprobado en primer debate y en los próximos días, una vez realizada las revisiones y ajustes en base a las observaciones, será presentado para el segundo debate y aprobación final.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 30 de noviembre de 2016.