A pocas horas de haber publicado en esta revista la información de la campaña policial “Abracemos a nuestros hijos” -sustentada en la necesidad imperiosa de contrarrestar la desaparición de niños y adolescentes-, nos llega esta otra información que da cuenta de seis adolescentes mujeres a las que se consideraba desaparecidas hasta que la Policía las reencontró y devolvió a sus respectivos hogares.

Estos casos ocurrieron el miércoles 30 de noviembre, pero felizmente los familiares de las niñas hicieron las denuncias correspondientes, y de forma oportuna, lo que permitió a la Policía intervenir rápidamente y rescatar a las menores. Lo hizo a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

En Chone

En uno de los sucesos, una madre residente en la ciudad de Chone recibió la llamada de quien representa a la institución educativa donde estudia su hija, indicándole que la chica no asistió a clases. Sorprendida, la madre se acercó a la Dinapen local para iniciar la búsqueda de la adolescente de 15 años de edad.

Los agentes policiales iniciaron un operativo a las 12h00, en diferentes puntos, encontrando a la chica en una piscina del Cantón Bolívar, junto a otras dos adolescentes de 13 y 15 años de edad, respectivamente. Las tres menores de edad fueron atendidas, protegidas y trasladadas hasta las oficinas de la Dinapen, desde donde se llamó a sus representantes familiares a quienes las entregaron, previa firma de un acta de responsabilidad.

El cabo Oscar León, agente de la Dinapen, recomendó a las madres de las niñas que deben ejercer más control sobre sus hijos, que exista más comunicación con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), que está siempre pendiente de los alumnos dentro de las instituciones educativas.

“Hay que acercarse a las unidades educativas a preguntar por sus hijos. Hay padres que solo van a matricularlo y al finalizar el año lectivo”, lamentó el agente.

En otro caso reportado en Chone, a las 22h00 de ese día una adolescente de 14 años de edad fue entregada por la Policía a sus parientes. Esta menor de edad se encontraba reportada como desaparecida y existía un oficio emitido por un fiscal para que se logre su recuperación.

En Portoviejo

Caso distinto es el que atendió la Dinapen de Portoviejo, adonde una ciudadana fue a denunciar que su hija de 14 años de edad había desaparecido el sábado 26 de noviembre. La última ocasión que la vio fue cuando se dirigía hacia la casa de su abuela a jugar bingo.

Operaciones básicas de inteligencia, realizadas desde las 11h00 hasta las 15h00, posibilitaron a los funcionarios policiales localizar a la niña en el sector El Florón 4. La adolescente estaba junto a su novio de 15 años de edad y al encontrarla dio a entender que se había ido de su casa por problemas familiares.

Un poco más tarde y después de que se firmara el acta de responsabilidad del caso, la madre recibió a su hija.

En la misma fecha, pero a las 16h00, los agentes colaboraron con otra señora que mencionó que su hija de 12 años de edad no había retornado de la escuela. Los uniformados realizaron labores de inteligencia y a las 16h30 encontraron a la niña en la Parroquia San Pablo, en la casa de una de sus amiguitas.

La adolescente no había regresado a su hogar por problemas con sus familiares. Ella fue entregada a su representante, después de firmarse el acta consabida.

La Policía nacional ha implementado una campaña de charlas sensibilizadoras sobre la desaparición de menores de edad, denominada ‘Abracemos a nuestros hijos’, justamente para que casos como estos no ocurran.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 01 de diciembre de 2016.