La gestión policial que busca crear una cultura social de seguridad en la provincia de Manabí sigue adelante con actos públicos llamativos y motivantes. La mañana del miércoles 30 de noviembre, el distrito de Policía que opera en Jipijapa organizó un ciclopaseo y una exposición a la sombra del proyecto institucional “Sembrando seguridad en la juventud”.

Con ese evento se atrajo la atención del público a la campaña policial que inculca valores cívicos para que la gente, especialmente la más joven, ocupe sus pensamientos en temas positivos para una convivencia comunitaria cordial y alejada de toda tentación maléfica.

Adolescentes, jóvenes, policías, docentes, representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, bomberos, comisario de Policía nacional, y la directora nacional de la Comisión Latinoamericana de los Derechos Humanos, recorrieron en bicicleta las principales calles de esta ciudad situada en el sur de la provincia de Manabí.

Los uniformados estuvieron liderados por el teniente coronel Fabary Montalvo, comandante del distrito Jipijapa. También estuvieron presentes el capitán Jaime Bonilla, jefe de la Policía Judicial y el teniente Oscar Mena, jefe de la Policía Comunitaria.

Una vez finalizado el ciclopaseo, inició la muestra de seguridad, que contó con las presentaciones hilarantes del títere policial Paquito, así como demostraciones de los guías y adiestradores de los perros del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), otra dependencia policial. Estos actos, con aparente ropaje circense, ofrecen un contenido educativo de precaución ante los riesgos de inseguridad, al mismo tiempo que instruyen acerca de cómo actuar frente a una amenaza delictiva.

La idea policial es que, preparando al público en conocimientos cívicos y éticos, las personas se revistan de una gran fortaleza espiritual que les permita mantenerse alejadas de los peligros, en unos casos; y, en otros, evadir comprometerse en acciones penadas por la ley. Esto a la vez reducirá la violencia y la conflictividad social, creando espontáneamente un clima de sociabilidad pacificadora.

El centro operativo de este evento se situó en la Plazoleta de la Libertad. Participaron estudiantes de los colegios 15 de Octubre, Parrales y Guale, Alejo Lascano, García Moreno, 8 de Enero, Jipijapa, Quito Libre, y de las academias Alejandro Humboldt y República del Ecuador.

Según oficiales de la Policía nacional, este proyecto ha superado las expectativas y es la razón por la que los uniformados consideran que están dejando un precedente importante en la juventud jipijapense.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 02 de diciembre de 2016.