
El operador estacionó su máquina excavadora en el fondo de la quebrada, cuyo curso va paralelo a la Avenida de Circunvalación, pero 5 metros abajo del nivel de ésta, en el sector de ingreso al Barrio Los Geranios, al sur de Manta. En ese punto excavaría el túnel que atraviesa el subsuelo de la vía, para instalar una alcantarilla de 400 milímetros de diámetro que es parte del colector sanitario que se construye en ese lugar.
Obreros de la empresa Tunaserv, responsable de la obra, tendieron la tubería del colector en una longitud de 2.485 metros, desde el biodigestor de Los Geranios, atrás de la Policía Judicial, hasta el Colegio Tarqui, punto donde se conectará a un colector mayor.
Ahora instalan la parte de esa tubería que se entierra debajo de la zona donde se cruzan las vías Circunvalación (tramo II) e Interbarrial, sitio donde el día lunes 28 de noviembre se inició la excavación del túnel a cargo de los denominados “topos”, operadores de la máquina “tuneladora” que comienza abriendo un hueco de 3 pulgadas de diámetro que luego se ampliará a unos 60 centímetros.
Detrás de esa máquina van los obreros revistiendo las paredes del túnel con un material especial. Luego de esto se instala la alcantarilla de 400 milímetros, acoplando totalmente la tubería del nuevo colector sanitario, sin necesidad de zanjar la vía ni cortar el tránsito vehicular de esas importantes arterias.
La máquina “tuneladora” es capaz de perforar 10 metros lineales por hora en tierra simple. Bajo el tramo II de la Avenida de Circunvalación fue necesario perforar 35 metros, que es el ancho de la vía. De manera similar se procederá en la Avenida Interbarrial, cuyo ancho es de 40 metros.
Benji Bravo, topógrafo residente de la obra, explicó que este proceso constructivo es seguro y mucho más ágil que partir la vía hasta la profundidad a la que se instaló el resto de la tubería, es decir 5 metros debajo de la vía.
El ingeniero Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos (UGP) de los servicios públicos municipales de Manta, explicó que la obra contribuye a eliminar en gran medida la contaminación ambiental provocada por las aguas residuales depositadas en el cauce seco del Río Burro, ya que muchos domicilios que generaban esos depósitos ahora se conectan a la alcantarilla colectora y evacuarán por ella esas aguas sucias.
La obra beneficia directamente a unas 7 mil familias que habitan en los barrios Los Geranios, Las Vegas, San Francisco, 20 de Mayo, Palo Santo, María Auxiliadora y El Porvenir. Actualmente el avance de la construcción es del 80%, porque faltan 4 pozos de aguas servidas.
Este colector debe estar completamente listo en el presente mes de diciembre. Su construcción tiene un costo de 565 mil dólares, provenientes de saldos generados con los reajustes que se hicieron a los presupuestos de obras contempladas en el convenio de préstamo del Banco Mundial a la Administración municipal de Manta.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 02 de diciembre de 2016.
