La Directiva saliente tuvo el cuidado de reconocer el aporte extraordinario que la Asociación ha recibido de ciertos socios y socias, que recibieron en el acto sendas preseas por tal motivo.
La actividad pesquera artesanal es tan antigua como los pueblos asentados junto a una fuente natural de agua (mar, río, lago, etc.). Es de las primeras que hizo el hombre primigenio buscando alimentos para su vida. La misma antigüedad tiene la pesquería artesanal de la hoy ciudad de Manta, que por efectos de la evolución social pasó a ser un emporio industrial de la pesca de gran altura, sustentada siempre en el esfuerzo de los pescadores.
Viene todo eso a cuento para hacer notar la importancia que tiene aquí en Manta la gente dedicada a pescar y el fruto de su trabajo diario que es, sin más, el eje de la economía cantonal. A ese mundo de pescadores debe su existencia, por ejemplo, la Asociación de Expendedores de Productos del Mar Playita Mía, que tiene su centro de operaciones en la playa de Tarqui, donde también se encuentra la sede social del gremio.
Esta referencia no es por casualidad, sino porque la Asociación acaba de celebrar el aniversario 15 de su constitución. Lo ha hecho el 4 de diciembre, de noche, con una sesión solemne en el hermoso salón de actos sociales de su sede, engalanada para la ocasión. En el programa de la ceremonia se incluyó el acto de relevo presidencial: Richard Delgado sustituyó a Colón Álava.
El presidente saliente, en su discurso de despedida, resaltó entre otras cosas el gran apoyo que esta Asociación recibió de una administración pasada del actual alcalde Jorge Zambrano, que atendió favorablemente el pedido de transformar las cabañas que ocupaban entonces, en un proyecto con visión de desarrollo turístico (Allí se levantó el Mercado Municipal de Mariscos, una enorme nave de diseño y construcción ecológica, que a su lado tiene un conjunto de restaurantes diseñados arquitectónicamente).
A la celebración concurrió el concejal Johnny Mera Chávez, delegado expresamente por el Alcalde. Cuando le tocó el turno a su discurso, resaltó el valor de la unión y el diálogo en la lucha por causas valiosas para la comunidad y reiteró el compromiso de la Administración municipal por apoyar las propuestas proactivas en beneficio del desarrollo local.
También se hizo presente el asambleísta del Ecuador por la provincia de Manabí, Carlos Bergmann, quien entregó a los anfitriones un Acuerdo de la Asamblea Nacional que reconoce la vida de la Asociación Playita Mía y felicita a sus miembros por la trayectoria durante los 15 años del gremio (Bergmann es asambleísta por los electores del distrito 2 (sur) de Manabí, al que pertenece el Cantón Manta).
La Directiva saliente tuvo el cuidado de reconocer el aporte extraordinario que la Asociación ha recibido de ciertos socios y socias, que recibieron en el acto sendas preseas por tal motivo. Además premió a los campeones de un evento deportivo realizado en días anteriores.
Es de destacar que en la mesa directiva de la sesión se encontraba el presidente fundador de la Asociación, Homero Intriago.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 08 de diciembre de 2016.
