En el Salón Montonera Isabel Muentes, parte del Centro Cívico Ciudad Alfaro de Montecristi, se realizó este miércoles 14 de diciembre, durante la mañana, el acto de relevo de mando del comandante policial de la subzona Manabí y el del distrito Manta, desplazados a ocupar cargos de más alta responsabilidad en otros lugares del país.

El coronel Pablo Rodríguez, quien era el jefe de subzona en la provincia de Carchi, asumió el cargo de nuevo comandante de la Policía nacional en la provincia de Manabí, en reemplazo del coronel Washington Vallejo, el cual será recordado por liderar los operativos de rescatar a personas inmovilizadas en las inundaciones, primero y entre las ruinas del terremoto de abril pasado, después.
El comandante entrante es abogado, licenciado en ciencias políticas y sociales. Cuenta con dos diplomados nacionales y dos internacionales. También es egresado de una maestría en gestión de proyectos. Ha recibido las condecoraciones Policía Nacional de primera, segunda y tercera categorías. La Policía nacional del Perú le entregó un reconocimiento al mérito profesional de Gran Oficial y ha obtenido varias felicitaciones públicas.
Durante su discurso en Ciudad Alfaro, el coronel Rodríguez se comprometió a entregar todo su esfuerzo, los conocimientos de 31 años de servicio y, por sobre todas las cosas, su voluntad para proteger a la comunidad manabita.
El nuevo comandante de Manta
Otro oficial presentado en la ceremonia es el coronel Luis Chica, quien se desempeñaba como jefe de un distrito en Pastaza y hoy asumió la comandancia del distrito Manta.
Es abogado de los tribunales de la república del Ecuador. Ha recibido las condecoraciones Policía Nacional de primera, segunda y tercera categorías. En el mérito profesional obtuvo la primera antigüedad en los Estados Unidos y otros reconocimientos públicos institucionales. Es conocido por su trabajo demostrado en el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
El coronel Chica reemplaza al coronel Mauro Vargas, quien recibió preseas que reconocen su destacada labor mientras estuvo al frente del Comando de Manta. Fue premiado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal de Manta, por la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y por la Corporación Social Te Queremos Más Sano y Seguro.
La mesa directiva y el auditorio
La ceremonia fue presidida por Danilo Durán, delegado del Ministro del Interior. Estuvo acompañado en la mesa directiva por el general Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la Policía; el general Ramiro Mantilla, inspector general y director nacional de Operaciones; y, el coronel Freddy Ramos, comandante de la zona 4.
Entre el auditorio había comandantes de los distritos de la provincia de Manabí, además de otros oficiales de diverso rango, y policías rasos. También el intendente provincial de Policía, alcaldes, representantes de la Fiscalía, del Consejo de la Judicatura, de distintas instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos sin representación oficial pero mandantes del Estado.
Reducción de delitos, señal de eficiencia

Las palabras del general Zárate -el jefe del Estado Mayor policial-, pronunciadas en su discurso, fueron elogiosas para los “buenos oficiales” que, como característica, han servido a Manabí liderando las estrategias y tácticas policiales, lo que esta vez no será la excepción. Dijo que cuando existe el amor a la profesión y a la misión de esta, las cosas se hacen más fáciles y sencillas.

Danilo Durán, el delegado del Ministro, dio la bienvenida a los nuevos comandantes y felicitó a la Policía nacional por los resultados obtenidos en la provincia. “En el delito de robo a personas hay una disminución del 44 %, en robo a unidades económicas un 30 %, en robo a domicilios 19 % y robo en ejes viales un 50 %”.
Se refirió a los índices delictivos de Manta, donde las muertes violentas se redujeron un 43 %, el robo a unidades económicas 16 % y el robo de motos un 34 %. Según él, estos resultados no responden a la casualidad sino a un modelo de gestión, con el gran aporte del Gobierno nacional en la provincia.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 14 de diciembre de 2016.
