A lo largo del año 2016 la Policía nacional montó un total de 40.201 operativos contra la delincuencia de Manabí, entre los de prevención de delitos y aquellos otros de combate directo a los delincuentes involucrados en diversos tipos de infracciones, logrando resultados favorables en pro de la seguridad ciudadana. Uno de ellos fue la desarticulación de 55 agrupaciones dedicadas al crimen organizado.
Las intervenciones policiales también permitieron la recuperación de 174 vehículos y 108 motocicletas que habían sido reportados como robados, la incautación de 431 armas blancas y 449 armas de fuego. Se logró el decomiso de una tonelada 607 kilos de drogas prohibidas, tomando en cuenta la última aprehensión de 166 kilos en la vía Jaramijó-Manta.
Se retuvo 1.556 vehículos y 7.283 motos que estaban sin matrícula, con la estructura alterada, y que posiblemente no eran utilizados únicamente para el transporte común.
Hubo 1.934 detenidos por delitos, 393 aprehendidos con órdenes de captura y 1.223 con boletas de apremio.
Acción en contra de cachinerías y pirotecnia
Cuando se cometen los robos hay quienes reciben los productos robados. También los uniformados se han enfocado en los operativos conocidos como anticachinería, realizando 329 intervenciones contra la actividad ilícita de la receptación (recibir lo robado y usufructuar de ello).
Mire este cortísimo video para que tenga una mejor idea de lo que la Policía hace contra el delito:
El coronel Freddy Ramos, comandante policial en la zona 4, manifestó que el contingente policial ha sido utilizado de la mejor manera en toda la provincia, donde han priorizado la prevención y la reacción inmediata a todos los auxilios que han sido comunicados al 911.
“Trabajamos entre los tres ejes que tenemos como Policía nacional, que son: preventivo, investigativo y de inteligencia, que nos permite articular acciones y lograr la desarticulación de organizaciones conformadas para cometer ilícitos”, dijo el comandante.
En la provincia se decomisaron 5.257 artefactos explosivos. El coronel Henry Herrera, comandante encargado de la subzona Manabí, mencionó que las dos campañas preventivas de Pirotecnia Responsable, lanzadas por el Ministerio del Interior y la Policía nacional, fueron un éxito, por eso no se registraron hechos que lamentar durante Navidad y fin de año.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y audiovideo.- MANTA, 06 de enero de 2017.
