La Capitanía del Puerto de Manta ha puesto en vigencia un programa extraordinario para renovar los documentos oficiales que acreditan el ejercicio profesional de los pescadores artesanales de la costa sur de Manabí, desde Crucita hasta Puerto López.

Esta información la origina Byron López López, coordinador del Departamento Municipal del Pescador de Jaramijó, precisando que el trámite renovador para los pescadores artesanales de este cantón ocurrirá, exactamente, los días 26 y 27 de enero y el 17 de febrero del presente año. Tendrá lugar en el retén naval, situado dentro del Puerto Pesquero Artesanal.

“Los armadores pesqueros y (los) pescadores que quieran renovar sus documentos marítimos, pueden acercarse de 08h00 a 17h00 al Departamento del Pescador, situado en el mercado municipal antiguo: calles 5 de Junio y 6 de Diciembre, para receptar las carpetas y asesorarles en ese trámite”, recomendó López.

Carlos Nivela Bajaña, capitán del Puerto de Manta, mediante comunicado de prensa informó que los trámites correspondientes a las embarcaciones menores de 10 toneladas de reserva bruta (TRB), son: matriculación por primera vez o renovación, certificar que la nave consta en el Registro de la Propiedad, inspección de seguridad, certificación de arqueo, avalúo y clasificación, y permiso de tráfico nacional.

Los pescadores pueden renovar la matrícula y actualizar la ficha médica en el sistema.

Como se dijo al principio de esta noticia, el programa de renovación de documentos incluye además a los pescadores artesanales de Puerto López, Puerto Cayo, Machalilla, San Mateo y Crucita.

FUENTE: GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo con firma de Byron Daniel López López.- Fotografía del periodista Joselías Sánchez Ramos, tomada del banco de imágenes de Google.- MANTA, 23 de enero de 2017.