El persistente problema de rebose de aguas servidas, evidenciado en varios puntos de la zona Altagracia (Barrio José Salazar, tras El Palmar), ha indignado a los moradores del sector y los movió a reclamar ante la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), cuyos directivos dispusieron de inmediato un exhaustivo seguimiento al caso para dar con el origen del problema.

Richard Parrales, coordinador técnico del sistema de alcantarillado sanitario de la EPAM, informó después que en un hueco, donde se hace la revisión técnica del alcantarillado, encontraron sacos de yute que contenían varios elementos -como redes de pesca, ladrillos y otros- taponando las tuberías y provocando el rebose de aguas negras, ocasionando además un grave riesgo de contaminación ambiental.

El técnico comentó que, durante el rastreo, descubrieron que los propietarios de una cancha revestida con césped natural, ubicada frente a la Urbanización Puerto Luz, presuntamente metían los sacos de yute en un pozo de revisión de aguas servidas, haciendo que los niveles subieran para utilizar dicha agua en la irrigación de la cancha.

El problema es que esos sacos se introducían en el alcantarillado, provocando reboses de las aguas en varios puntos de la red, lo cual se considera un sabotaje al servicio público de alcantarillado, que además ha generado problemas de salud en los vecinos del sector.

Ante tamaña situación, el director de Gestión Jurídica de la EPAM, Luis Plúa, señaló que la institución hará la correspondiente denuncia en la Fiscalía, para que realice la indagación pertinente y, en Derecho, proceda a enjuiciar y castigar a los autores de este atentado contra los bienes públicos, toda vez que la entidad se ha visto obligada a utilizar extraordinariamente sus recursos (personal y máquina de succión hidráulica) por varias horas, hasta dos veces por semana durante los últimos meses, para atender estos inconvenientes.

Además, se ha atentado contra la salud de los moradores del sector, que se han quejado constantemente de este problema que obstruye un servicio público y contamina el ambiente.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 24 de enero de 2017.