La Administración municipal de Manta ha contratado con una empresa privada la actualización catastral de 40 mil predios urbanos del cantón, lo que significa revalorizar las propiedades en función de las mejoras introducidas en cada una de ellas y según la importancia de las obras públicas construidas en su entorno. Esto, desde luego, revaloriza también las contribuciones que pagan los propietarios.

El catastro es un censo meticuloso para conocer la situación actual de cada predio (a quién pertenece, si tiene construcción y de qué tipo, etc.) y sus datos permiten luego elaborar estadísticas para fines tributarios, de planificación municipal, construcción de obras públicas y provisión de servicios sociales básicos.

La empresa a cargo del nuevo catastro es Dusatecorp, cuyos honorarios los paga el Municipio con fondos provenientes de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

El representante de Dusatecorp, Xavier Rosales, aclaró que la firma del contrato se realizó en mayo de 2016, pero que a causa de los estragos provocados por el terremoto de abril, el trabajo se inició en agosto. Informó que hay un promedio de 30 a 40 personas  dispuestas para el trabajo de campo (encuestas), que se desplazan a los barrios portando sus respectivas credenciales y vistiendo ropa con la identidad corporativa de la empresa.

Eliana Reyna, coordinadora general del proyecto, señaló que se están socializando este trabajo en los sectores adonde van a intervenir, contando con el apoyo de Participación Ciudadana Municipal.

Por su parte, la geógrafa Paulina Moreta precisó que se va a hacer levantamiento fotogramétrico con tecnología LIDAR en tres dimensiones y se prevé terminar todo el trabajo hasta agosto de este año (LIDAR es un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.- Tomado de Wikipedia).

Agregó que se generarán manuales para la Dirección de Avalúos y Catastros, empadronamiento y digitalización geográfica, generación de ficha para el levantamiento catastral de las nuevas urbanizaciones privadas, para actualizar y legalizar predios de sectores como Costa Azul y San Juan.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- La cita fue añadida por Revista de Manabí.- MANTA, 26 de enero de 2017.