El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta se reunió el martes 24 de enero para coordinar la elaboración y entrega de informes de las distintas mesas técnicas que lo integran, que deben precaver el correcto funcionamiento de los diversos recintos de votación el próximo 19 de febrero.
En la reunión se trazaron los lineamientos de lo que serán las operaciones, en función de las competencias de cada una de las instituciones que componen el COE.
Los 27 centros educativos del cantón, que serán utilizados como recintos electorales, son la prioridad inicial. En cada uno de ellos se verificará que dispongan de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, recolección de desechos, tránsito vehicular y peatonal controlado, seguridad pública y accesos expeditos. La falta de cualquiera de ellos será remediada de inmediato.
Debido a la condición climática invernal, otro tema de cuidado es disponer de maquinaria pesada, vehículos, comunicación efectiva y talento humano para socorrer en caso de emergencias, como obstrucciones de vías, caída de tendidos eléctricos, o desbordamientos que pudieran generar impedimento físico para ingresar a los recintos electorales o salir de ellos.
Igualmente se contempla contar con brigadas de socorro, atención médica en los distintos centros de salud y de atención hospitalaria, dotación de ambulancias, bomberos, ECU-911, etc. De ahí que cada institución miembro del COE debe presentar su propio plan de contingencia.
Esta sesión del COE fue propiciada por el gobernador de Manabí, Javier Santos Sabando, quien ofició previamente al presidente del organismo cantonal (el alcalde de Manta), requiriendo la activación inmediata de todas las mesas técnicas que trabajan para prevenir riesgos y prestar auxilio en las emergencias. Estas mesas deberán remitir sus respectivos informes hasta el 30 de enero en curso.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Mantra, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 26 de enero de 2017.
