Durante una ceremonia en la plaza cívica de Manta, la Policía Nacional recibió del gobierno ecuatoriano 20 patrulleros nuevos que servirán en la provincia de Manabí, repartidos de la siguiente manera: 6 en Manta, 5 en Portoviejo, 5 en Chone, 3 en Bolívar y Junín, y 1 en Pedernales.
La ceremonia, realizada la tarde del miércoles 25 de enero, fue encabezada por el ministro del Interior, Pedro Solines, que hizo entrega simbólica de las llaves de los vehículos a Joao Reyes, joven miembro de la ciudadanía, que agradeció y manifestó que es una fecha muy importante para quienes están viviendo la transformación profunda del Ecuador. Lo expuso con estas palabras:
“En la seguridad es justamente donde se viven estos cambios, teniendo una visión global sobre los grandes desafíos y soluciones integrales. El Estado ha proporcionado estos vehículos para que nosotros los manabitas tengamos una mejor atención y para que la Policía Nacional pueda desarrollar y planificar de una mejor manera sus labores, fortaleciendo esa nueva mirada hacia la seguridad”.
Expresó, además, que ahora los manabitas cuentan con más vehículos operativos y equipados, barrios seguros, escuelas seguras, espacios públicos recuperados, botones de seguridad, y tienen espacios de participación en las asambleas de seguridad ciudadana.
La virtud de un contrato de 400 millones
“Hemos entregado alrededor de 4 mil vehículos a nivel nacional; pero el contrato tiene una virtud, que contempla lo que es operación, mantenimiento, reposición de los automotores. De tal manera que, dentro del contrato de 400 millones de dólares para seguridad ciudadana, la casa proveedora nos tiene que reponer 800 vehículos este año. Los 20 primeros que recibimos los estamos entregando en Manabí”, afirmó el ministro Solines.
El funcionario de Estado dijo que hay la garantía de que los carros estén plenamente operativos y recordó que esto no sucedía con anteriores gobiernos, cuando no había para las llantas, el aceite ni los insumos, y pasaban botados.
“Durante este Gobierno se ha invertido un aproximado de 900 millones de dólares en seguridad. De esos, 80 millones han sido para Manabí, sin contar los 17 millones para la reparación de las Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que fueron afectadas por el terremoto y otras que no han sido dañadas pero requieren ser renovadas.
6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes
Solines también se refirió a las muertes violentas, indicando que gracias a la inversión pública -no al gasto, como le denominan algunos políticos- en Manta se logró una reducción a 6 crímenes por cada 100 mil habitantes, comparado con el promedio de 22 que antes había. Sin embargo, insistió, se harán los esfuerzos necesarios para seguir reduciendo esa cifra.
En el acto también estuvieron presentes, entre otros más: Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna; el alto mando de la Policía Nacional, liderado por Diego Mejía, comandante general; Xavier Santos, gobernador de Manabí; Clara Zambrano, viceprefecta de la provincia; alcaldes de los cantones beneficiados y autoridades locales, civiles y policiales.
El gobernador mencionó que la fórmula del éxito es trabajar en conjunto y no permitir que se genere el miedo en la comunidad. “Tenemos que jugarnos hasta la última gota de sudor para combatir la delincuencia, ejemplo que nos dejó el exministro José Serrano”.
El sacerdote Servio Mocha, párroco de La Merced, bendijo los nuevos patrulleros tipo SUV (Sport Utility Vehicle) todoterreno.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 26 de enero de 2017.
