La administración del Proyecto Refinería del Pacífico ha dispuesto compartir con la ciudad de Montecristi el agua que transporta su acueducto desde la presa La Esperanza (Cantón Bolívar) hasta el sitio El Aromo (Cantón Manta) donde se prevé instalar la planta petroquímica. A este efecto ha construido un ramal del tubo, de 6 km de extensión y 400 mm de circunferencia, que canalizará el agua hasta el sitio Centinela donde se emplazará la potabilizadora.

Para eso hubo que protocolizar primero un convenio de cooperación entre el Consorcio Multipropósito La Esperanza (proveedor del agua) y el GAD cantonal de Montecristi. Además, esta última entidad ha tenido que adquirir 5 hectáreas de tierra para allí construir la potabilizadora con todas sus instalaciones accesorias. El terreno es inclinado, así que la procesadora y la oficina de administración se montarán en la parte más alta, mientras que los tanques de almacenamiento ocuparán la parte baja, junto a las bodegas y garitas. El perímetro total será debidamente cercado.

En virtud de que 2.5 km del ramal del acueducto se halla bajo tierra, la administración del proyecto refinería tuvo que completar esta obra compactando la tierra encima del tubo, agregarle una capa de piedra y el asfalto que la reviste. Este trabajo se hizo a un costado de la Avenida Metropolitana, desde el sitio donde antes funcionaba la fábrica Creart hasta la Avenida Manta.

José Delgado, director de Obras Públicas y el director del departamento municipal de Agua Potable de Montecristi, hicieron un recorrido junto a funcionarios del Proyecto Refinería del Pacífico para verificar las pruebas que se hicieron en el ramal del acueducto. Caminaron desde la Ciudadela Paola (Parroquia Colorado), donde se ubica la estación de bombeo. Al parecer todo funcionó de acuerdo a lo esperado.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 28 de enero de 2017.