En la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta se realiza la socialización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis. Todo el personal policial preventivo que labora en el distrito recibirá esta instrucción, con el objetivo de estar preparados para una emergencia de esta tipología y colaborar oportunamente a la ciudadanía.
80 policías estuvieron presentes la mañana del jueves 26 de enero. La formación brindada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos culminó el sábado 28 de enero.
El policía Víctor Saverio asistió a este evento de aprendizaje. Dijo que le parece “(…) una buena opción de capacitación, debido a que es un tema de actualidad. La ciudadanía siempre nos busca ante cualquier emergencia, hay que estar preparados para colaborar y así buscar prevenir que las personas fallezcan como lo vivimos el 16 de abril”, comentó.
Qué es el sistema de alerta temprana
En Manabí se han instalado 54 antenas transmisoras de alertas. De ellas, 7 están en el centro de Manta, 9 entre Jaramijó, San Mateo, Santa Marianita y Piedra Larga. Estos recursos tecnológicos de comunicación están ubicados en sitios estratégicos y emitirán mensajes preventivos a la población sobre las acciones de respuesta ante un evento adverso.
Si se generara una alerta de tsunami, estas antenas (que cuentan con una batería de gel recargable con el sol, bocinas, una cámara de video vigilancia, un sensor para el sistema aeronáutico y luces para las personas que tienen deficiencia auditiva) se activarán, vocearán un mensaje pregrabado de advertencia y la población deberá evacuar a puntos seguros. Este sistema está entrelazado con el Ecu 911 y se puede activar de forma manual o automática.

“La socialización se está realizando en centros educativos ubicados en zonas de riesgo, también en instituciones públicas como el Registro Civil, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública, porque necesitamos que todos sean voceros”, dijo Ondina Rojas, analista de respuesta de la Secretaría de Riesgos.
Cómo funciona
La funcionaria informó que el 31 de enero se realizará un simulacro simultáneo en Manabí y Esmeraldas. Se eligió esa fecha porque en una igual de 1906 se generó el sismo más potente del que se tiene historia en el Ecuador, que alcanzó 9.1 grados en la escala abierta de Richter. Ese fue el quinto terremoto de más fuerza registrado en el mundo.
“Este sistema ayudará a salvar vidas. El 31 de enero las antenas emitirán este mensaje: ‘Esto es un simulacro de evacuación’. En un caso real, el mensaje que escucharemos dirá: ‘Se ha generado una alerta de tsunami, por favor estar atentos’. Y, si es efectiva dicha alerta, comunicará: ‘Se ha generado un tsunami, por favor evacuar a sitios seguros’. La voz irá acompañada de una sirena”, comunicó la experta Ondina Rojas.
Estos dispositivos también emitirán el mensaje de cancelación de la alerta. Entonces la población sabrá que puede retornar a sus lugares habituales.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 28 de enero de 2017.
