Habituada a participar en operativos de inteligencia e intervención para aprehender a delincuentes y decomisar productos robados o de prohibida comercialización, la Policía ecuatoriana vuelve a anotarse puntos arrebatando droga que estaba en manos de traficantes y apresando a algunos de estos. Y descubrió, además, que el Barrio San Pablo de Portoviejo está a merced de narcotraficantes minoristas y que los agentes del orden deben actuar de inmediato para librarlo de ese mal.
Ocurrió en el Operativo Libertad, realizado en la provincia de Manabí, en el que debió allanar 12 inmuebles para detener a tres personas y decomisarles 633 gramos de estupefacientes. Este resultado se obtuvo después de varios días de investigaciones reuniendo pistas e indicios hasta dar con los malhechores y el producto prohibido.
Con la participación de 65 policías de Antinarcóticos, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Comunitaria, Criminalística, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), y en compañía de 10 agentes fiscales, el miércoles 15 de febrero se hizo el asalto final y simultáneo en varias provincias del país.
Allanamientos en Portoviejo y Manta
Ocho allanamientos en Portoviejo y cuatro en Manta permitieron la detención de Darío I., Elvis G., y Josselyn CH. conocida como Cielito, quien supuestamente sería cabecilla de una red delictiva dedicada al microtráfico en la Parroquia San Pablo de la capital manabita. 118 gramos de cocaína y 515 gramos de marihuana fueron localizados en la incursión.
Los resultados de la operación los expuso el coronel Edison Valverde, comandante encargado de la subzona Manabí, en una rueda de prensa realizada la mañana del jueves 16 de febrero en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) San Pablo.

“Queremos que nuestra juventud se sienta libre de las drogas. Estaremos ahí para respaldar todos los procesos. Esperamos que en un futuro no muy lejano entreguemos a la comunidad un lugar habitable, seguro, sin miedo y sin angustias que provocan estas sustancias”, dijo el jefe policial.
A rescatar el Barrio San Pablo
Antes de la rueda de prensa, los representantes de varias instituciones que son parte del Comité de Drogas se reunieron para establecer acciones concretas en este sector de Portoviejo. La Secretaría Técnica de Drogas, en coordinación con el Ministerio del Interior, ha creado a nivel nacional el comité interinstitucional para la intervención en circuitos donde existen índices de microtráfico, consumo y narcotráfico.
“Desde el año pasado venimos trabajando en el Barrio San Pablo, el cual está considerado como prioritario. Uno de los primeros trabajos durante este año en este lugar es el Operativo Libertad, un eslabón más de todos los pasos que se han dado”, manifestó Xavier Santos, gobernador de Manabí.
Santos anunció que San Pablo será intervenido integralmente con ferias, actividades artísticas, deportivas y sociales que contarán con la participación de los organismos del Estado.
“Queremos decirle a la ciudadanía que San Pablo será declarado en los próximos días y semanas como un barrio libre de drogas. Esa es nuestra tarea y misión para que las personas estén tranquilas y librar de este mal a la juventud. Hemos hecho algunos operativos, tenemos un coliseo rescatado y recuperamos otros espacios. La próxima semana haremos una feria en la que estarán autoridades nacionales”.
Para finalizar, el funcionario recordó que el consumo de drogas es un problema de salud pública. Que se está combatiendo el microtráfico, que no se permitirá que los jóvenes se envenenen y que se cambiará la imagen que tuvo por años este barrio importante de Portoviejo.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, realiza las investigaciones para neutralizar y poner a órdenes de las autoridades a las personas dedicadas al delito de microtráfico.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 17 de febrero de 2017.
