Manabí no solo posee lugares hermosos, también se caracteriza por acunar la más variada y apetecible gastronomía ecuatoriana, esa que propios y extraños adoran por su sabor inigualable. Así piensa Amarilis Holguín, una participante en los talleres instructivos que sobre gastronomía imparte desde hace 4 semanas una profesora al servicio de la Administración municipal de Montecristi.

Las clases tienen lugar en el sitio Los Cruces, donde cerca de 15 mujeres de esa comunidad perfeccionan sus conocimientos y destrezas gracias a la iniciativa del alcalde Ricardo Quijije y al trabajo del personal que labora en el departamento municipal de Desarrollo Económico y Productivo.

En lo que va del curso, las damas participantes han aprendido -por ejemplo- una mejor preparación y presentación de la gelatina, el pastel, los suspiros, las galletas, las empanadas, entre otros postres bien conocidos. Al finalizarlo, después de 3 meses, cada una de ellas tendrá que elaborar alguno de los tantos platillos practicados y presentarlo en una exposición pública conjunta.

Dulces artesanales de la Comunidad Los Cruces de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Algo de la dulcería salida de las manos artesanas de las mujeres de Los Cruces.

La cursillista Carmen Holguín se mostró contenta con esta iniciativa ya que tiene planes para su futuro, entre ellos elaborar bocadillos con fines comerciales y de esta manera tener ingresos económicos propios.

Según María Anchundia, la instructora, para que  el curso se efectuara adecuadamente se pidió que el alcalde Ricardo Quijije done los utensilios, como en efecto lo hizo ante la aclamación de las cursillistas.

Reposteras de Los Cruces de Montecristi hacen los acabados de unos postres. Manabí, Ecuador.
El esmero por conocer más y hacerlo mejor cada vez. Reposteras de la Comunidad Los Cruces.

Hace algunas semanas la Administración municipal de Montecristi también graduó en cursos intensivos de costura a mujeres que hoy contribuyen con el bienestar de su comunidad y pueden acceder a trabajos grupales para mejorar la calidad de vida familiar.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 20 de febrero de 2017.