La ciudad de Montecristi, cabecera de uno de los tres cantones fundadores de la provincia de Manabí, también tiene su oferta de diversión para los turistas que se desplacen aprovechando el próximo feriado ecuatoriano de carnaval.

Lo primero y evidente es su entorno natural dominado por el coloso cerro a cuyo pie se halla la ciudad y en la falda el Centro Cívico Ciudad Alfaro; y, lo segundo, un programa de espectáculos artísticos que se extiende hasta la playa marina San José, pasando por la variada y famosa artesanía de paja toquilla, las réplicas de arte aborigen talladas en barro cocido, un diversificado menú de gastronomía típica, y en el intermedio un paseo colectivo en bicicleta desde la urbe hasta la playa del mar.

Dentro de la ciudad hay mucho que conocer y admirables piezas artesanales para llevar de recuerdo. Allí puede visitar a la santa Virgen de Monserrat que se venera en su Basílica Menor y que muchísimos devotos consideran benefactora y milagrosa, por lo que cada año en noviembre llegan por millares desde diversas partes del mundo para adorarla. En la falda del cerro está el impresionante “Paseo Lúdico” que comunica a pie el centro histórico de la ciudad con el Centro Cívico Ciudad Alfaro, donde nació la Constitución Política ecuatoriana vigente y se encuentra el Mausoleo en memoria del general Eloy Alfaro Delgado, caudillo y promotor de la Revolución Liberal que lo hizo presidente de la República.

El telón de las fiestas se abrirá el sábado 25 de febrero en la tarde con el pregón, un desfile espectacular de carros alegóricos y comparsas folclóricas. Encima de cada carro lucirá la belleza de una candidata al reinado del carnaval. A las 20h00 comenzará el festival bailable amenizado por la orquesta local “La Sabrosura” que actuará en la plaza cívica.

Al día siguiente, domingo 26 de febrero, a las 7 de la mañana iniciará en la plaza cívica el paseo en bicicleta. Recorrerá un total de 30 kilómetros atravesando parajes hermosos de la campiña, hasta llegar a la paradisíaca playa de San José en la orilla del Océano Pacífico. Esta playa atrae por su magnificencia escénica, una simbiosis natural esplendorosa entre el mar y el reluciente bosque de mangles, donde es fácil encontrarse con bellos ejemplares de aves marineras.

No sobra decir que los ciclopaseantes serán guiados por ciclistas expertos, conocedores de la ruta, y que en el recorrido tendrán asistencia de primeros auxilios y cinco puntos para rehidratación. Al arribar a la playa encontrarán un festival artístico con música contemporánea, concursos premiados y otras novelerías.

La Administración municipal de Montecristi ha denominado “San José Fest” al conjunto de actividades públicas con las que se celebrará el carnaval del presente año, teniendo como objetivo “(…) promocionar las bondades turísticas de la cuna del ‘Viejo Luchador’ (el expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado)”, señaló Herbart Zambrano Pesantes, uno de los organizadores.

A estos acontecimientos se suma la puesta en servicio de la remodelación operada en la ‘Calle del Sabor’ (Pichincha), donde varias familias residentes en sus márgenes pondrán a disposición del público, desde las 8 de la mañana de cada día feriado, comidas típicas como ceviche, encebollado, almuerzo, tortilla de maíz con pescado horneado, chuzos (carne en palito) y otras delicias culinarias.

Montecristi, junto a Portoviejo y Jipijapa, son los cantones con los que en junio de 1824 se creó la provincia de Manabí, próxima a su bicentenario.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 21 de febrero de 2017.