El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, adelantó al mediodía de hoy que la “tendencia marcada” en los resultados de la votación hacen inminente una segunda vuelta electoral entre los candidatos Lenín Moreno (Alianza País) y Guillermo Lasso (Creo-Suma). Lo dijo durante una rueda de prensa transmitida directamente en cadena de radio y televisión, y ante la presencia de los otros miembros del CNE, de algunos observadores electorales internacionales y de miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Trémulo, pero cauto y firme, Pozo anunció los resultados de la elección hasta ese momento, después de haberse escrutado el 95,4 % de los votos válidos, y aseguró que todo el proceso electoral se ajusta a las normas legales correspondientes, sin quitar ni poner un solo voto a favor o en contra de algún candidato. Luego respondió las preguntas que le hicieron los periodistas y al contestar la última admitió que la tendencia mantenida en el contaje, más el pequeñísimo porcentaje faltante, hacen posible la segunda vuelta electoral.

Siendo así, la próxima contienda electoral entre Moreno y Lasso tendrá lugar el día domingo 2 de abril. La disputa será por el casi 40 % de votantes que han preferido a Moreno y el 60 % que votó por los otros 7 candidatos de la primera vuelta, entre los cuales Lasso obtiene un poco más del 28 % del total nacional.

La nueva campaña electoral que se avecina será muy reñida de principio a fin, porque es incierta la decisión del 60 % de votantes que no favoreció a Moreno. Si bien los candidatos Cynthia Viteri (PSC), Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador) y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) ya anunciaron que ellos y sus respectivos partidos políticos sumarán votos a favor de Guillermo Lasso, nadie puede garantizar que quienes les votaron en la primera vuelta seguirán igual camino.

Pero el casi 40 % que votó a Moreno también podría erosionarse, porque muchos pudieron haberle favorecido pensando que era el seguro ganador en una sola vuelta. Pero como ese no ha sido el caso, es posible que el carro ganador que escojan para subirse ahora sea el de Lasso, impulsado en apariencia por ese 60 % de votantes que claramente no simpatiza con la gente de Alianza País.

Los posibles asambleístas de Manabí

Aunque todavía es prematuro para saber con exactitud quiénes son los candidatos elegidos por Manabí para que la representen en la Asamblea Nacional del Ecuador, los resultados electorales que se conocen hasta hoy nos dan una aproximación.

Por la circunscripción norte es bastante seguro el triunfo de José Ricardo Zambrano Arteaga y Felicita Moncerrate Cedeño Zambrano (Alianza País-Unidad Primero); Dan Hamed Vera Vélez (Creo-Suma) y Leonardo Octavio Vicente Viteri Velasco (PSC-Machete).

Por la circunscripción sur ganarían: Mariano Zambrano Vera, Karla Gabriela Cadena Vélez y Carlos Alberto Bergmann Reyna (Alianza País-Unidad Primero); Nilton Ramiro Díaz Palma (Creo-Suma) y Saruka María Rodríguez Félix (Fuerza Ecuador).

MANTA, 21 de febrero de 2017.