El servicio de provisión de agua potable al Cantón Manta está en vía de mejorarse sustancialmente, según anuncio de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), que celebra el resultado de las gestiones de financiamiento cumplidas por su presidente, el alcalde Jorge Zambrano, ante el Gobierno nacional y ante la representación del Banco Mundial en Ecuador.

La EPAM ha comunicado que su planta potabilizadora de El Ceibal (Cantón Rocafuerte) y sus estaciones de bombeo en Caza Lagarto (Santa Ana) y Río de Oro (Portoviejo) serán repotenciadas este año, mediante una inversión cercana a los 6 millones 800 mil dólares en la compra de nuevas bombas con sus correspondientes tableros electrónicos. El proceso de adquisición y puesta en funcionamiento se calcula que tome un tiempo de un año.

Una parte de ese dinero, 1’100.000 dólares, lo asigna el Gobierno nacional a través del Comité Provincial de Reconstrucción de Manabí, que se nutre de los tributos nacionales obligados por la ley especial creada después del terremoto de abril 2016. La diferencia, 5´700.000 dólares, proviene de la reprogramación del crédito de 100 millones que el Banco Mundial concedió al Municipio de Manta para regeneración vial.

Con fondos de la reconstrucción

El gerente de la EPAM, José Espinoza, explicó que con los recursos del Comité de Reconstrucción se instalarán 4 bombas de impulsión en el sitio donde se capta el agua cruda que procesa la planta El Ceibal. La empresa privada a la que EPAM adjudicó el contrato de la repotenciación del sistema ya tramita la adquisición de las bombas, por lo que se espera comiencen a funcionar entre junio o julio de este año.

Las bombas antiguas también serán repotenciadas, para que estén listas en caso de alguna emergencia.

Con fondos del Banco Mundial

Una parte de los recursos provenientes del Banco Mundial está destinada a la adquisición de 4 bombas nuevas con sus respectivos tableros eléctricos y accesorios hidráulicos para el sistema de bombeo de la planta El Ceibal, que de este modo se modernizará utilizando tecnología de punta. En este caso el proceso licitatorio comenzó el día lunes 6 de marzo de 2017.

La otra parte de esos recursos está destinada a repotenciar los sistemas de bombeo en Caza Lagarto y Río de Oro. Se adquirirán bombas nuevas que permitirán bombear agua cruda de hasta 4 mil unidades nefelométricas de turbidez (NTU), un nivel muy alto que los equipos actualmente disponibles allí no alcanzan.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 13 de marzo de 2017.