Manabí es una de las cinco provincias donde se ejecutó la Operación Jaque Mate III de la Policía Nacional, por la cual fueron desbaratados dos grupos delictivos: uno dedicado al robo a domicilios, locales comerciales y a personas en Portoviejo; y, el otro, al micro tráfico de drogas prohibidas y al sicariato en Manta.
El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada del día jueves 16 de marzo, luego de varios meses de acciones investigativas desplegadas en coordinación con la Fiscalía.
En 14 allanamientos fueron detenidas 13 personas. Los indicios fueron determinados por las cosas encontradas durante el registro de los sitios intervenidos: droga, un arma de fuego, teléfonos celulares, una caja fuerte, una motocicleta y otros vehículos retenidos.
En el operativo participaron más de 100 policías de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Criminalística, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), que actuaron acompañados de agentes fiscales.
