La regeneración de algunas calles céntricas de la ciudad de Manta ha puesto en evidencia que su infraestructura sanitaria ya no da más y requiere un reemplazo general, urgente. Por lo menos, es lo que se ha desvelado en la Avenida 24, donde se hacen los últimos trabajos regenerativos, que en más de un momento fueron interrumpidos porque a su paso colapsaba alguna parte del viejo alcantarillado.

Así lo dice el más reciente informe acerca de la construcción de sub-base en esa avenida, en el tramo comprendido entre las calles transversales 17 y 20: “En la intersección de la Avenida 24 con la Calle 17, en las últimas 24 horas se presentó el colapso del sistema de alcantarillado, provocando el rebose de (…) aguas (servidas), por lo que se dio atención inmediata a fin de evitar afectaciones a los habitantes del sector. Solucionado el problema, se procedió a construir un nuevo pozo de aguas servidas”.

Esa información, sin embargo, estaba destinada más bien a resaltar que la colocación de sub-base en aquel tramo de la Avenida 24 permitirá, en una semana más, colocar la base asfáltica y habilitar el tránsito vehicular de manera transversal.

Agrega que metros más adelante las maquinarias roturaron toda la carpeta asfáltica vieja y se procede a abrir las zanjas para la colocación de tuberías de las nuevas redes para agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial.

Otros frentes del trabajo regenerativo en esa avenida conciernen a la construcción de aceras y se pueden apreciar a lo largo del tramo que va desde la intersección con la Calle 14 hasta la intersección con la Calle 16, donde se colocan ductos para los cables eléctricos y de telecomunicaciones.

También se trabaja en la intersección con la Calle 7, donde también se han presentado nuevos inconvenientes producto de las lluvias. Aquí se colocará una rejilla que servirá para tamizar el agua que cae al canal de drenaje de la “Y”, con lo que se evitará que baje en grandes cantidades sobre la Avenida de la Cultura y provoque inundaciones y accidentes de tránsito.

A decir de Luis Álava, ingeniero residente de obra, se prevé que en 15 días más quede habilitado el tramo desde de la Calle 8 hacia la “Y”, lo que permitirá que los vehículos puedan circular desde la Avenida de la Cultura hacia la Avenida 24.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 16 de marzo de 2017.