El día martes 21 de marzo se realizó el primer debate plenario de la Asamblea Nacional del Ecuador sobre el proyecto de “Ley que Fija el Límite Territorial entre Guayas y Manabí, en el sector La Manga del Cura”. Esa fue la sesión N° 440 del plenario, presidida esta vez por el asambleísta Carlos Bergmann Reyna, uno de los nueve que representan a la provincia de Manabí en esa función del Estado ecuatoriano.

Para Bergmann, este proyecto ratificará la decisión pública adoptada en consulta popular, pero sobre todo brindará la oportunidad de resolver una problemática social, económica y política que por más de 50 años han vivido los habitantes del sector, “pues ningún gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Manabí podía asumir las competencias de manera clara, debido al conflicto de límites. Es por ello que buscaremos un sistema de compensación económica que permita obtener recursos para la ejecución de obras, principalmente de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, entre otros”, explicó el asambleísta.
Previo a la instalación de la sesión, los parlamentarios recibieron en comisión general al prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, quien solicitó que se acelere este proceso y que dentro del proyecto se contemple una compensación para que todos los niveles de gobierno tengan recursos adicionales durante 10 años a fin de atender las necesidades básicas insatisfechas de la población de La Manga del Cura.
Origen del proyecto de ley en debate
El Gobierno nacional, presionado por la urgencia de resolver el problema limítrofe latente en Guayas y Manabí, el 27 de septiembre de 2015 realizó una consulta popular a la ciudadanía de La Manga del Cura, para que mayoritariamente decida a cuál provincia desea pertenecer. El 66% de los ciudadanos decidieron pertenecer a Manabí, según datos del Consejo Nacional Electoral, mientras que el ausentismo alcanzó el 13%.

La Manga del Cura tiene 587 kilómetros cuadrados de superficie y una población aproximada de 25.000 habitantes. Santa María, Santa Teresa y El Paraíso-La 14 son sus principales comunidades.
“Con esta Ley estamos haciendo un homenaje de justicia a los miles de manabitas que radican en La Manga del Cura. En la Asamblea daremos prioridad a la voluntad democrática, que es nuestro compromiso personal como asambleísta”, señaló Bergmann.
Sin embargo, la información de Bergmann ignora completamente a las otras voces que se pronunciaron en la sesión con respecto al proyecto de ley en debate (Nota de Revista de Manabí).
