Música, sortilegio, danza y teatro fueron los elementos que utilizó el comité organizador para dar inicio al programa que conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, actividad que fue liderada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Municipal de Chone, conjuntamente con estos ministerios: Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, Salud e Interior, así como también la Escuela de Enseñanza Especial Juntos Venceremos, ONG Mujeres Humanitarias de España y la Fundación Cruz Varela Burbano.

El Día Internacional del Síndrome de Down fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011.

En la Plaza Sucre, la principal de la ciudad, se efectuó una casa abierta con varios stands expuestos por instituciones públicas de Chone y cuyo personal se presentó con vestimenta amarilla y lanzando globos del mismo color. Hasta allí fueron personas con el Síndrome de Down, acompañadas de sus respectivos familiares.

Autoridades y representantes de instituciones del cantón estuvieron presentes. El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, pronunció un mensaje haciendo alusión a que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición de vida y que es obligación de todos y todas conmemorar esta fecha de manera positiva, ya que las personas, al igual que las aves, son diferentes en sus vuelos pero iguales en sus derechos, por lo que invitó a todos los presentes a integrar a las personas con Síndrome de Down para que participen de igual forma en todas las actividades de la sociedad.

Tania Manzaba y Gema Cedeño, personas con el Síndrome de Down, hablaron con mensajes positivos y motivadores para rescatar la igualdad de derechos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 22 de marzo de 2017.