La omnipresente informática (computación) no podía faltar en la gestión del tránsito de la ciudad de Manta, al que ha puesto su mira con el objetivo de hacerlo más eficiente en la regulación y el control, creando por carambola una nueva oportunidad de negocio para la empresa que la provee y otra adicional para que la Administración municipal aumente sus recaudaciones de tasas por concepto del uso de vía pública.

Un grupo de empresas privadas al que representa el Consorcio Tránsito Seguro (CTS) ha traído la novedad y convenció al alcalde Jorge Zambrano para que la acoja y disponga ponerla en práctica. Es así como el día viernes 7 de abril se rubricó un convenio compromisorio entre el mandatario municipal porteño y Jan Tomislav, gerente del consorcio proponente.

El convenio estipula que el CTS invertirá siete millones de dólares en equipos informáticos inteligentes para gestionar el parqueo tarifado de la ciudad de Manta, pero sin prescindir del personal que actualmente trabaja para la UNASER, empresa municipal encargada de controlar que el estacionamiento funcione en orden. La tecnología se implementará a través de las empresas Transire y Telconet en un lapso de 180 días, con 60 días de prueba.

El compromiso bipartito contraído se resume en tres componentes básicos, a saber:

1.- Estaciones para facilitar que los usuarios paguen el parqueo. 2.- Mayor seguridad en todo el casco urbano central donde hay parqueo tarifado, puesto que será vigilado con cámaras de vídeo para documentar todo lo que suceda en las correspondientes intersecciones viales y a la vez poder saber dónde hay disponibles espacios de parqueo. 3.- Conectividad pública gratuita a internet mediante el sistema wifi, en todas las áreas del parqueo tarifado.

La justificación que ha encontrado la Administración municipal de Manta para incorporar la tecnología al parqueo tarifado, es que el parque automotor local se ha incrementado notablemente en los últimos dos años y por ende la cantidad de accidentes de tránsito, por lo que se ha visto la necesidad de implementar un “Sistema de Tránsito Vehicular” que reduzca esa problemática.

A lo anterior se añade un “Sistema de Control de Cumplimiento de Normas de Tránsito”, que va a permitir en tiempo real ver lo que está pasando en las calles. Para esto se usarán cámaras fotográficas que registrarán las escenas de los accidentes, luego de lo cual viene la emisión de foto-multas. Se contará además con un sitio web dedicado a la gestión del tránsito, en el que los propietarios y conductores de vehículos podrán conocer acerca de sus infracciones y las multas consiguientes.

Las autoridades municipales de tránsito destacan que con esta tecnología se beneficiará a la ciudad, porque el tránsito fluirá con mejor organización -tanto el que circula cuanto el que esté detenido-, mientras aumentan los ingresos a las arcas del Municipio para atender los requerimientos de la vialidad cantonal.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 10 de abril de 2017.