Dos razones poderosas esgrime la Administración municipal de Jaramijó para convocar a los pescadores artesanales y sus líderes a una reunión extraordinaria el día miércoles de la presente semana: la crisis pesquera debido al comportamiento climático irregular y la próxima celebración del aniversario cantonal.
El pueblo de Jaramijó es esencialmente pesquero y su economía gira en torno de esta actividad, de modo que su situación actual es inquietante y tiene mucho sentido que el Gobierno municipal haga algo por mejorarla.
El inusual calentamiento del mar aleja a los peces de los espacios donde son aprovechados por los pescadores, muchos de los cuales además han tenido que dejar de pescar temporalmente para atender los problemas familiares derivados del exceso de lluvias en tierra, que en algunos casos han significado grandes pérdidas materiales.
Durante la reunión se espera hacer una evaluación crítica del caso y en conjunto encontrar la mejor forma de solucionar estos problemas, que devuelva su capacidad operativa a los pescadores perjudicados, la tranquilidad familiar al sector y el dinamismo de la economía cantonal.
La celebración del aniversario cantonal
El otro motivo de la reunión es comprometer la participación del sector pesquero artesanal en el desfile cívico del próximo 28 de abril, Día de la cantonización. A pesar de los problemas sociales ocasionados por los eventos naturales mencionados, el GAD municipal considera indispensable la conmemoración, como una manera de levantar el ánimo del pueblo y mantenerlo cohesionado tras las metas de su propio desarrollo integral.
Jaramijó va a cumplir 19 años como territorio cantonal administrado por un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) exclusivo, condición jurídica que le ha permitido progresar y desarrollarse de tal modo que hubiera sido inalcanzable en su anterior estado de parroquia del Cantón Montecristi.
La reunión se realizará el miércoles 12 de abril del 2017 a las 15h00, en la oficina del Departamento Municipal del Pescador situado en el antiguo mercado municipal: entre las calles 5 de Junio y 6 de Diciembre.
