Invitados y guiados por directivos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), líderes de diversas organizaciones sociales de esta ciudad, acompañados de periodistas, visitaron durante la mañana de hoy las lagunas de oxigenación de aguas servidas, localizadas en el sitio San Juan al sur de la urbe. El propósito: conocer el nuevo sistema de pre-tratamiento y otro que se construye para incinerar los gases hediondos que emanan de las lagunas.
En el sitio, los técnicos a cargo de las obras explicaron cómo funciona y cuál es la finalidad del sistema de pre-tratamiento -ya funcionando- de las aguas residuales, que reduce los sólidos en suspensión, contiene las grasas y elimina olores desagradables y contaminantes.
Además, se dio a conocer la siguiente etapa que comprende reparación de la geomembrana que hace impermeables a las lagunas y el cubrimiento de las lagunas anaeróbicas para retener los gases y mediante incineración eliminar los malos olores que producen contaminación.
El presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, Edison Barcia, celebró que los directivos de la EPAM convoquen a los líderes barriales a estos recorridos que permiten constatar las obras que se hacen y la manera cómo se están haciendo, con el fin de poder transmitir y compartir esta información con los miembros de las organizaciones a las que representan y con la comunidad en general, que en el caso de su parroquia está conformada con 55.000 habitantes.
Rody Intriago, representante de la Parroquia Tarqui, señaló que es muy importante para la dirigencia conocer de primera mano todo lo que se hace para solucionar el problema de la contaminación, que en Manta tiene décadas. Este criterio fue compartido por Víctor Flores, vicepresidente de la Federación de la Parroquia Manta, quien reconoció que los malos olores han disminuido considerablemente en los últimos días en la parte central de la ciudad, atribuyéndolo a las mejoras que se han hecho en las lagunas.
Carlos González, quien preside la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros, comentó que vio un avance en los trabajos, pues hace un año estuvo en el lugar y no había nada. Ahora existe una obra encaminada a mitigar la contaminación, esperando que a futuro esto dé buenos resultados.
Luego de este acto la EPAM hizo saber que invitar a la dirigencia barrial para que conozca de primera mano los planes, proyectos y obras encaminadas a mejorar la calidad de los servicios hidrosanitarios de la ciudad, ha sido una constante de su actual administración, lo que permite transparentar las inversiones y el trabajo consiguiente.
