Mediante un convenio de cooperación recíproca entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y la Cruz Roja cantonal de Chone, ambas entidades públicas han unido recursos para dar inicio a una campaña de prevención humana destinada a saber qué hacer en casos de emergencias que obliguen a dejar las viviendas.
La campaña está basada en el Plan de Emergencia Familiar, que abarca todos los aspectos a tener en cuenta cuando proviene una emergencia que involucra a todos los miembros de un hogar. Inició el domingo 16 de abril 2017.

Edison Mendoza Cedeño, presidente de la Cruz Roja, dijo que este proyecto tiene el objetivo de realizar un croquis de cada vivienda, que permitirá a una familia conocer sobre las rutas de evacuación interna y externa, además de servirle como guía general en el momento en que se presente una emergencia de cualquier naturaleza.
Añadió que las familias siempre deben estar preparadas para las emergencias y en esos casos tener en el hogar una mochila con los insumos indispensables (agua para beber, linterna de mano, radio portátil, etc.) e identificar los lugares de evacuación rápida.
Por último, Mendoza dijo que esta campaña se la va a realizar mensualmente en cada sector barrial. “Desde mayo iniciamos con la Ciudadela Mario Loor”, anticipó.
