Mediante un convenio de cooperación recíproca entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y la Cruz Roja cantonal de Chone, ambas entidades públicas han unido recursos para dar inicio a una campaña de prevención humana destinada a saber qué hacer en casos de emergencias que obliguen a dejar las viviendas.

La campaña está basada en el Plan de Emergencia Familiar, que abarca todos los aspectos a tener en cuenta cuando proviene una emergencia que involucra a todos los miembros de un hogar. Inició el domingo 16 de abril 2017.

Personal del GAD municipal y de la Cruz Roja cantonal de Chone, promoviendo en la calle un Plan de Contingencia Familiar. Manabí, Ecuador.
Funcionarios del GAD municipal y de la Cruz Roja cantonal de Chone, en un momento de su trabajo para levantar un croquis de cada vivienda, que servirá de guía a sus ocupantes para evacuar y ponerse a salvo en caso de alguna emergencia.

Edison Mendoza Cedeño, presidente de la Cruz Roja, dijo que este proyecto tiene el objetivo de realizar un croquis de cada vivienda, que permitirá a una familia conocer sobre las rutas de evacuación interna y externa, además de servirle como guía general en el momento en que se presente una emergencia de cualquier naturaleza.

Añadió que las familias siempre deben estar preparadas para las emergencias y en esos casos tener en el hogar una mochila con los insumos indispensables (agua para beber, linterna de mano, radio portátil, etc.) e identificar los lugares de evacuación rápida.

Por último, Mendoza dijo que esta campaña se la va a realizar mensualmente en cada sector barrial. “Desde mayo iniciamos con la Ciudadela Mario Loor”, anticipó.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 20 de abril de 2017.