Personal del Distrito de Salud 13D02, junto a la comunidad, realiza mingas instructivas con destrucción y eliminación de criaderos de larvas, para la prevención de la reproducción del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, la chikungunya y el zika. Ocurre en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi.

Antes de cada minga se hace una asamblea comunitaria con el Comité Ciudadano Local de Salud y la comunidad en general, donde se expone el trabajo que se realizará durante la jornada y se fijan los compromisos.

Previo a la minga, el equipo de salud brinda una charla sobre cómo evitar la reproducción del mosquito, la importancia de la limpieza de los tanques y el uso del repelente, sobre todo si hay mujeres embarazadas en casa.

Cada centro de salud tiene una persona designada como responsable de minga, quien coordina con la comunidad los pasos a realizarse para tener resultados realmente favorables.

“Es necesario trabajar organizadamente y con la comunidad, porque así ellos saben que estas mingas no son para que el personal de salud les limpie la casa o el barrio; es para orientarlos sobre las medidas de prevención para evitar la proliferación de este mosquito que afecta a la salud”, dijo Elízabeth Piloso, responsable de la Unidad de Promoción de la Salud.

Todas las unidades operativas tienen la responsabilidad de realizar dos mingas por semana, mientras que a nivel de Distrito se realiza una gran minga todos los viernes y se intervienen los lugares donde existe mayor proliferación de mosquitos.  Para ello se cuenta con el apoyo del Departamento de Higiene del GAD del cantón Manta, que aporta el trabajo de dos personas, una mini excavadora y dos volquetas.

Piloso destaca que la parte más importante de estas mingas es la charla educativa, “porque si se cumpliera con las recomendaciones que hacemos, como usar la ropa clara, ponerse repelentes, hacer la revisión 15 minutos al día de su casa, tapar los tanques con agua, limpiarlos; nos evitaríamos vivir en zozobra por este mosquito”.

Como parte de estas jornadas preventivas también se hace la ubicación de la pastilla de cloro, que sirve para potabilizar 20 litros de agua.  Además, la Unidad de Vigilancia de la Salud del Distrito 13D02 hizo entrega de toldo impregnado para mujeres embarazadas, en cuyos domicilios además se hace fumigación intradomiciliaria.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 08 de mayo de 2017.