Existe preocupación en más de 60 familias de la Comunidad Los Bajos, Cantón Montecristi, porque han solicitado el Bono de la Vivienda pero no pueden acceder a este beneficio ya que sus terrenos carecen de escrituras o, lo que es lo mismo, no tienen el título que las acredite como dueñas de la tierra que ocupan.

La preocupación aumenta porque al solicitar el bono fueron consideradas idóneas para recibirlo, pero como ese beneficio estatal tiene una caducidad de 60 días, tiempo insuficiente para tramitar la escritura, aquellas familias podrían perder la oportunidad y quedarse sin el bono, según les han advertido funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) que canaliza esta ayuda gubernamental.

Por tal razón estas familias, afectadas por el terremoto del 16 de abril del año anterior, buscan ayuda del GAD cantonal para solucionar el inconveniente. Fausto Villavicencio, director del departamento municipal de Hábitat y Vivienda, se reunió con algunos miembros de las familias en problemas para tratar de buscar la solución que corresponde.

Iván Anchundia, presidente de la Comunidad Bajo de Afuera, planteó a nombre de los más de 60 aspirantes al Bono de la Vivienda, que se les permita construir sus viviendas mientras gestionan las escrituras en el GAD municipal.

Por su parte Geovanny Díaz, responsable técnico del Miduvi, confirmó que la caducidad de los bonos es de 60 días, al tiempo de señalar que para las casas de Los Bajos hay contratistas asignados y están esperando a que haya una reunión con técnicos del Magap (Ministerio de Agricultura) y el GAD municipal para que todo quede solucionado.

Fausto Villavicencio comunicó a los comuneros de Los Bajos que tienen todo el apoyo de parte del GAD municipal y su alcalde Ricardo Quijije.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 11 de mayo de 2017.