Caterine López, de 22 años y 31 semanas de embarazo, destaca haber recibido del personal de salud las recomendaciones necesarias para el cuidado de su bebé frente al virus del zika. Asegura dormir bajo toldo, usar ropa clara, repelente y constantemente revisar su vivienda por posible acumulación de agua en recipientes.
Caterine recibió la visita de la subsecretaria de Vigilancia de la Salud, María Belén Morán, quien llegó a Manabí y mediante rueda de prensa insistió en la importancia de una población con conocimiento, para que los contagios por zika disminuyan; poniendo especial énfasis en el caso de mujeres embarazadas, ya que desde el 2016 a lo que va del 2017, en el Ecuador existen 400 embarazadas con zika, nueve casos de transmisión vertical (de madre a feto), 4 casos sin asociación a malformación congénita, 3 casos asociados a malformación congénita y 2 casos asociados a malformación congénita NO CONCLUYENTES.
Ante estas cifras hizo hincapié en la importancia de la protección de las mujeres gestantes, por las malformaciones congénitas que se pueden presentar en los bebés. Por ello insistió en la destrucción de criaderos de larvas de mosquitos en los domicilios, la importancia de solicitar asesoría sobre planificación familiar, así como el uso de preservativo en el varón, pues el virus puede vivir en el tracto genital masculino y persistir en el semen hasta por unos seis meses.

Destacó también el trabajo que se ha venido realizando con la población: “El mejor trabajo es el que se hace con la comunidad, por ello se ha logrado la destrucción de 1’473.226 criaderos mediante mingas entre nuestro personal de salud y la población; 520.330 fumigaciones intradomiciliarias y 224.865 extradomiciliarias con el equipo de control vectorial en el país”.
Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica reflejan que el mayor número de casos se presenta en la provincia de Manabí, con 198 mujeres en etapa de gestación. Le siguen Guayas, con 74 y Los Ríos, con 68.
“Hay varias razones por las que Manabí tenga el mayor número: el clima, la cantidad de lluvia durante esta época y la falta la provisión de agua (potable) desde los municipios. Recuerden que hubo servicios afectados a raíz del terremoto”, observó María Belén Morán.
A nivel nacional, en este 2017 se han presentado 6 mil casos de dengue, 85 casos de chikungunya y 634 casos de zika; de este último virus, solo 1 de cada 4 personas infectadas presenta síntomas.
