En lo que va del año 2017, el Distrito de Salud 13D02 -con jurisdicción en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi- ha entregado 59 permisos de funcionamiento, distribuidos así: 30 permisos para consultorios médicos generales y de especialidad, 11 para laboratorios clínicos, 8 para ambulancia, 4 para consultorios odontológicos, 2 para centros de terapia ocupacional y 4 hospitales básicos.

Este servicio tiene costo, dependiendo del tipo de establecimiento y la categorización establecida por el Ministerio de Salud Pública. Pueden acceder a él propietarios  o  representantes legales de establecimientos de salud, públicos y privados, con y sin fines de lucro, autónomos, comunitarios y empresas de medicina prepagada.

Los requisitos para la obtención del permiso de funcionamiento varían en función del estado: primera vez o renovación.

El primer paso es obtener el Registro Único de Establecimientos de Salud. Es un aplicativo web, que proporciona el unicódigo a todos los establecimientos privados con fines de lucro que prestan servicios de salud a nivel nacional. Ellos forman parte de la base de datos del Ministerio de Salud Pública, logrando así enlazarse a todos los sistemas internos del Ministerio, como son: permisos de funcionamiento, licenciamiento, tamizaje neonatal, revit, entre otros.

Hay que registrase en la página web del Ministerio de Salud: https://aplicaciones.msp.gob.ec/coresalud/app.php/publico/registrounico/login/ .

Luego de asignársele un unicódigo, se envía la solicitud en la misma página, indicando si es por primera vez o renovación. En un lapso de dos días se envía la orden de pago al usuario registrado en la página. Una vez cancelado el valor, el usuario debe escanear el comprobante de pago y subirlo por el mismo medio. De este modo se le asignará una fecha y hora para la supervisión del establecimiento y posterior a ello se extenderá el permiso. Todo vía online.

Las inspecciones técnicas a estos establecimientos tienen como objetivo constatar el cumplimiento de las condiciones para obtener el respectivo permiso de funcionamiento y garantizar la calidad del servicio que se brinda a la comunidad.

En términos generales, lo que se verifica en las inspecciones técnicas a los establecimientos que proporcionan servicios de salud, son las condiciones higiénico sanitarias de las estructuras e instalaciones del establecimiento de salud; manejo y gestión de los desechos que se generan en el establecimiento; y que el profesional de la salud responsable del centro cuente con el registro de sus títulos, conforme lo determina la Ley Orgánica de Salud (Senescyt y MSP).

En el 2016 se realizaron alrededor de 10 capacitaciones para que los propietarios de estos establecimientos conozcan el procedimiento. Desde entonces, cerca de 600 establecimientos han sido registrados en el Distrito 13D02.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 12 de mayo de 2017.