El Auditorio Jumpachi Inoue, del Patronato municipal de Manta, se llenó hoy con mujeres deseosas de acceder gratuitamente a los exámenes de mama en la Clínica Centeno de esta ciudad, que en asocio con la entidad de beneficencia ha emprendido la campaña “Cuídate sin excusas” patrocinada por algunas empresas privadas. Era justamente el acto de presentación pública de esta iniciativa sanitaria.
La campaña es el resultado del descubrimiento realizado por el Patronato municipal, que durante el desplazamiento de sus brigadas médicas por diversos sitios del Cantón Manta encontró muchos casos de mujeres con nódulos, quistes o pequeñas masitas en sus glándulas mamarias. Luego vino el acercamiento con los directivos de la Clínica Centeno para poner en marcha el programa de exámenes gratuitos, en virtud de la pobre economía de quienes los necesitan.
Antes de inscribir a las mujeres y entregarles el ticket para presentarse al examen, hubo dos charlas concernientes a la prevención del cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo, si este fuera el caso. Fueron pronunciadas por las doctoras Mariela Chávez y Elba López, que recomendaron hacerse un chequeo médico, cuando menos, una vez cada año.
Después, la directora encargada del Patronato, Rocío Álvarez, oficializó la presentación de la campaña, haciendo notar la cooperación de la Clínica Centeno y sus patrocinadores.
El subdirector del Área Médica del Patronato, Dr. Jimmy Asanza, manifestó que el objetivo principal de la campaña es prevenir el cáncer de mamas y orientar a las mujeres que ya lo padecen a fin de que sigan el tratamiento que corresponde en cada caso.
Por parte de la clínica cooperante intervino su directora, Alicia Centeno, felicitando al Patronato y al GAD de Manta por esta iniciativa. También mencionó la importancia de que las mujeres mayores de 40 años acudan regularmente a que les hagan una mamografía o un examen preventivo.
No faltaron las expresiones del alcalde cantonal Jorge Zambrano, quien ratificó el apoyo municipal hacia los grupos vulnerables y de atención prioritaria.
Al final se dio paso a la entrega de los tiquetes gratuitos para acceder a las mamografías en la Clínica Centeno. Y se anunció que otras mujeres, además de las que concurrieron a la ceremonia, pueden recibir este beneficio acercándose a solicitarlo en el Área Médica del Patronato municipal de Manta, hasta el próximo jueves 25 de mayo.
