La Dirección Municipal de Turismo de Manta dispone de 3 sillas anfibias (tierra-agua) para uso de personas discapacitadas que vayan a bañarse en el mar. La más reciente le llegó en manos de directivos del Club Rotario Internacional, capítulo de Manabí, que la desarrolló con sus propios medios y con ayuda del GAD provincial manabita y del GAD cantonal de Manta.

Esas sillas están a disposición de cualquier persona discapacitada que necesite usar una para flotar un momento en el mar y solo tiene que acercarse a la Dirección Municipal de Turismo, en la playa de El Murciélago en Manta, para solicitarla. Allí, además, le pondrán en contacto con un miembro de la Fundación Salvares para que le cuide mientras permanece flotando.

Desde hace algún tiempo los rotarios manabitas emprendieron la tarea de diseñar y construir la silla anfibia que acaban de donar al Municipio, motivados por el afán de facilitar la inclusión de las personas discapacitadas en el aprovechamiento terapéutico y recreativo del mar.

Miembros del Club Rotario de Manabí, junto al prefecto provincial, donan silla anfibia a la Dirección Municipal de Turismo de Manta. Manabí, Ecuador.
Instante en que el Club Rotario de Manabí donó la silla anfibia a la Dirección Municipal de Turismo de Manta. Sentados, en el centro: José Changkuong, con el prefecto provincial Mariano Zambrano a su izquierda y el periodista Ernesto Mendoza a la derecha.

Es un trabajo en conjunto con la Administración municipal de Manta. Hicieron primero un prototipo y ahora están perfeccionándolo, ya que esperan entregar otra silla más con ayuda de otros clubes rotarios del Ecuador y de la matriz internacional. También se quiere replicar este proyecto en más playas del país, según José Changkuong, presidente provincial del Rotary Club.

José Silva, presidente del Manta Rotary Club, destacó que el proyecto ha venido desarrollándose desde hace algún tiempo, con el objetivo de que sea utilizado por personas con discapacidad física o mental, que con este artilugio pueden disfrutar de un baño de mar y del estímulo que lleva implícito el mejoramiento de la salud.

La donación se hizo a la Administración municipal de Manta porque trabaja en actividades de inclusión de las personas discapacitadas, siendo un ejemplo de ello la rampa inclusiva que está ubicada en la playa de El Murciélago, la primera de este tipo en Ecuador.

Previamente, y con la ayuda del CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades) y del Patronato municipal de Manta, la Dirección de Turismo local ya había conseguido las otras 2 sillas anfibias.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director encargado, David Quijije Soledispa.- MANTA, 08 de junio de 2017.