El 22 de abril de este año, en el Malecón Escénico situado en la playa El Murciélago de Manta y con el apoyo de la comunidad, se logró formar la gota de sangre humana más grande de Manabí para hacer un llamado a la ciudadanía e incentivarla a donar este líquido vital para el cuerpo. En ese evento, junto a la Cruz Roja de Portoviejo, se recogieron 60 pintas de sangre.

Cartel promocional de la donación pública de sangre humana. Manabí, Ecuador.
Cartel promocional del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, zona 4.

 

José Triviño, de 52 años, ha donado 14 pintas de sangre en un periodo de 20 años. Algunas han sido para emergencias familiares y de amistades, las demás “simplemente lo he hecho porque sé que a alguien le ha de servir”.

Diana López es enfermera del Distrito 13D02 y también es donante desde hace dos años. “He donado tres veces voluntariamente y me gustaría que la gente sepa que donar no perjudica a nadie sino más bien salva vidas. Yo sé lo duro que es estar en una emergencia y volverse loco y debatirse entre la vida y la muerte por la sangre”.

Todo esto viene a cuento porque este miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el Distrito de Salud 13D02 mostrará una casa abierta sobre la conmemoración afuera del Centro de Salud de Jaramijó. El acto empezará a las 10h00 y en él participarán también la Cruz Roja y el GAD de este cantón.

Nakin Véliz, director del Distrito 13D02, convoca a la comunidad a disipar dudas respecto a la donación de sangre y a ser donantes voluntarios: “A veces por desconocimiento y miedo la gente no quiere donar; creen que si donan se engordan, se debilitan, envejecen más rápido; son las dudas más comunes; y, la verdad, donar sangre lo único que puede causarle es una inmensa satisfacción, pues estará salvando algunas vidas”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 12 de junio de 2017.