El Consejo Nacional de la Judicatura ha decidido “tomar el toro por los cuernos” en el sensible tema de la violencia de género y así lo acaba de demostrar en Portoviejo uno de sus vocales, Karina Peralta, que abrió un espacio de diálogo directo con organizaciones sociales. Ocurrió el día lunes 12 del mes en curso.

El objetivo de este espacio, al que se ha denominado “Judicatura de puertas abiertas para casos de violencia de género”, es que sean las organizaciones sociales que hagan conocer las falencias que existen en la Función Judicial y así mismo sugieran soluciones que permitan mejorar el servicio de justicia, destacó Peralta.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados al desempeño de los servidores judiciales y de fiscalía, los protocolos en los casos de violencia, la revictimización, el sistema de flagrancia, los certificados de incapacidad firmados por los médicos del sector salud, la participación de los equipos técnicos (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) del sistema de justicia, entre otros.

“Este espacio de diálogo, que hoy lo empezamos en Manabí, no solo tiene como objetivo hacer análisis de los problemas que persisten en el tema de la violencia de género, sino que a más de ello se presentarán soluciones, se las aplicarán y los (días) 28 de cada mes se harán evaluaciones para constatar si esos cambios están beneficiando a nuestros usuarios”, expresó Peralta.

Previo al encuentro con las organizaciones sociales, Peralta se reunió con representantes provinciales de instituciones públicas, como el gobernador de Manabí, autoridades policiales, de la Fiscalía, del Ministerio de Salud, de la Corte de Justicia, incluyendo a su presidente.

Con ellos también fueron analizados temas relacionados con la violencia de género, específicamente el feminicidio, del que se reveló haber judicializado 11 casos de la provincia desde octubre de 2014, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), hasta el 30 abril del presente año.

Por su parte, el director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, Vinicio Baquezea, anunció que por ahora la idea es lograr solucionar todos los problemas analizados, hasta la próxima reunión de la Mesa de Género y el espacio de diálogo “Judicatura de puertas abiertas”.

FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura en Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 13 de junio de 2017.