Presidido por el ministro del Interior, César Navas, en Portoviejo se ha reunido el Consejo de Seguridad en Manabí, el día martes 13 de junio. La reunión tuvo la finalidad de realizar un diagnóstico a la seguridad pública de la provincia, para fortalecerla por medio de la articulación de acciones pertinentes coordinadas con todas las instituciones gubernamentales y los alcaldes de los 22 cantones de Manabí.

El acto transcurrió en las instalaciones del Sistema Público Integrado de Comunicaciones, Ecu-911 Portoviejo. Estuvieron presentes, además del ministro: Ledy Zúñiga, directora de la Secretaría Técnica de Drogas; Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; el general Diego Mejía, comandante de la Policía Nacional; Xavier Santos, gobernador de Manabí; entre otras autoridades civiles, policiales y militares.

Algunos delitos retroceden

El coronel Giovanni Ponce, comandante policial de la subzona Manabí, hizo una exposición de los delitos monitoreados en el Cuadro de Mando Integral (CMI) y señaló que en estos primeros seis meses del año existe una reducción de 304 delitos, en relación al año anterior.

También sostuvo que los operativos antidelincuenciales, de control y preventivos, son permanentes. Como estrategia hay un equipo “interengencial” encargado de las muertes violentas y se ha implementado tres campañas de prevención en la provincia. «Fruto de aquello hay 19 casos de muertes violentas resueltas, 35 en investigación y 29 detenidos», precisó.

Aumentaron casos de muertes violentas

Más tarde el ministro Navas se presentó ante los reporteros de medios de comunicación colectiva y mencionó que en este Consejo se realizó un análisis del incremento de las muertes violentas en la provincia, ya que los otros delitos han mostrado un decremento.

«Hemos observado un aumento de la violencia social. Nuestra presencia busca objetivos concretos, no maquillar cifras sino ir mejorando, tomar acciones y adquirir compromisos».

El funcionario expresó que esto no debe quedar en papeles sino en acciones que permitan mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Las cifras analizadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional serán entregadas a las autoridades de forma mensual, para sumar esfuerzos.

Resaltó la lucha frontal que se tiene en Manabí contra el crimen organizado y la violencia. Tomó como ejemplo el operativo ejecutado hace una semana por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, donde se aprehendió 1,8 toneladas de droga en Jama.

El Consejo de Seguridad culminó en horas de la noche. Acto seguido Navas se reunió con los comandantes policiales de los 12 distritos de Manabí, igual con los jefes de servicios y unidades especializadas, para tratar temas de seguridad.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 15 de junio de 2017.