La Facultad de Ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) abrió sus puertas a la Dirección Municipal de Participación Ciudadana de Manta, que a través de charlas temáticas intenta despertar el interés público por los asuntos institucionales del Estado.
Al visitar el campus universitario, la dependencia municipal se propuso claramente inculcar a los estudiantes que hagan uso de sus derechos constitucionales para intervenir en la vida pública del país, particularmente en cuanto se refiere a participar en la planificación de obras y servicios y en la toma de decisiones para hacerlos realidad.
En la Facultad de Ingeniería se encontró con más de 150 estudiantes a quienes expuso acerca de estilo de vida y sobre la participación en las decisiones del Gobierno local, que según el ordenamiento jurídico vigente hoy en Ecuador es posible aún sin integrar la estructura de partidos políticos o sin formar parte del escalafón administrativo municipal.
Otros temas de la exposición abarcaron los mecanismos de participación, la veeduría en los procesos que lidera el GAD cantonal, los procesos de control social y cómo ejercer el liderazgo.
A decir de Luisa Reyes, responsable encargada de la Dirección Municipal de Participación Ciudadana de Manta, las facultades universitarias de Trabajo Social, Psicología, Contabilidad y Auditoría, Agropecuaria e Ingeniería Civil, le han dado apertura para trabajar en estas capacitaciones.
Con esta oportunidad, Reyes ha dicho que la participación de los ciudadanos en los actos de la Administración pública es, sin duda, uno de los elementos constitutivos de la vida democrática de un país. Una democracia plena supone que la ciudadanía participe activamente, mediante sus diversas expresiones, en el diseño y desarrollo de las políticas estatales que inciden en la calidad de vida de las personas; así como en la conformación y dirección de organizaciones sociales autónomas y en el fortalecimiento de todo el tejido social de la nación.
A renglón seguido hizo notar que promover la participación en el cantón y en todo el Ecuador hace necesario generar diversos grados de institucionalización, favorecer la capacidad de organización colectiva de la sociedad y aumentar sus márgenes de poder para implicarse en la acción pública y generar los mecanismos institucionales que aseguren el cumplimiento pleno del derecho de la sociedad civil a involucrarse en la gestión pública.
