Ayer (jueves 15 de junio) hubo en la ciudad de Manta un acto público para hacer notar que los adultos mayores tienen la protección del Estado a través de las leyes que reconocen e institucionalizan sus derechos, canalizados mediante diversas políticas diseñadas con ese fin y aplicados por diferentes organismos estatales.

Lo que ocurrió ayer en Manta fue iniciativa del Patronato municipal, conmemorando el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre los derechos que asisten a las personas de la Tercera Edad.

Para que todos nos percatáramos de la existencia vigente de ese reconocimiento universal, se echó a rodar un ciclopaseo llamativo; y, simultáneamente, se puso en marcha una caminata colorida. Dos eventos inclusivos (participación sin discrimen alguno) cuyo punto de partida estuvo en el Parque de la Armada y se desarrolló en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) hasta la rotonda con el Monumento del Atún donde estaba el punto de llegada.

Participaron 150 adultos mayores, portando carteles alusivos y expresando mucha emoción. Caminaron y pedalearon junto a técnicos del proyecto gerontológico y en medio de autoridades del Patronato y del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).

Russell Vera, subdirectora de geriatría del Patronato, refirió que la Administración municipal de Manta trabaja por brindar lo mejor a las personas de la Tercera Edad, lo que explica la creación de la obra social más emblemática de la provincia de Manabí: el Centro Geriátrico de Atención Integral ubicado en Urbirríos, donde reciben atención gratuita en salud, alimentación, recreación y más. Destacó el trabajo realizado en conjunto con el MIES, que beneficia en atención domiciliaria a más de 600 adultos mayores del cantón.

El director zonal del MIES, Héctor Egas, quien pedaleó junto a un adulto mayor en una bicicleta inclusiva, puso énfasis a sus palabras para señalar que la labor estatal en beneficio de los adultos mayores es solo una manera de recompensarlos por todos sus años de esfuerzos contribuyendo al progreso y el desarrollo social de esta ciudad y del país. Y recalcó que el compromiso del MIES, de apoyar los proyectos establecidos con el GAD de Manta, sigue adelante.

Al acontecimiento acudieron reinas de la ciudad, deportistas y otras personas.

Por otra parte y en vísperas del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre los derechos de las personas de la Tercera Edad, los técnicos del proyecto de gerontología fueron a distintos sectores del cantón para informar a sus comunidades acerca de tales derechos. Estuvieron en La Revancha, Jocay, Santa Marianita y otros lugares.

También visitaron a FUNTEMAN (Fundación para la Tercera Edad de Manta), donde se realizaron distintas actividades lúdicas con los adultos mayores allí cobijados.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 16 de junio de 2017.