En el Cantón Manta se está haciendo una actualización pormenorizada del catastro (censo y padrón estadístico de bienes raíces urbanos y rurales) municipal, que hasta el momento ha avanzado un 52 % a decir de la empresa contratada para este trabajo, DUSATECORP, S. A.

Según esa empresa, ya se ha censado en las urbanizaciones Altos de Manta Beach, Ciudad del Mar, Marina Blue, Álamos, Manta Beach, Lomas de Barbasquillo, Condominios de Barbasquillo, Mediterráneo, Los Eléctricos y Universitaria; y en los barrios 8 de Abril y Navales. Todos estos sectores son de la Parroquia Manta; el censo continuará luego en las parroquias Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro.

Hablando a periodistas en una rueda de prensa convocada al efecto, el representante legal de DUSATECORP, Marcelo Salame, informó que el nuevo catastro quedará listo antes de que finalice el presente año.

La nueva información catastral, totalmente computarizada y de rápido acceso, permitirá que la Administración municipal de Manta conozca al dedillo cuántos predios -urbanos y rurales- hay en el cantón: qué dimensión tiene cada uno; a quién pertenece; dónde se halla ubicado; qué tipo de construcción encierra; y, finalmente, si está o no registrado.

Con esos datos el Municipio podrá determinar con precisión el valor de cada predio y a partir de ahí calcular el monto de los impuestos y las tasas aplicables, que cada dueño o dueños han de pagar anualmente. Ese avalúo regirá también para efectos de expropiación o como base para la compra – venta de los predios.

Por otro lado, el nuevo catastro será la base para la planificación de obras y servicios públicos a proveerse a corto, mediano y largo plazos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director encargado, David Quijije Soledispa.- MANTA, 27 de junio de 2017.